Reviewed by Michael Smith on March 20, 2017

Sources

Lopez-Romero, P. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, November 2014.<br> Bacardi-Gascon, M. Diabetes Care, 2007.<br> University of Washington: "Nopal (Optunia ficus-indica, Optunia steptacantha)."<br> Mayo Clinic: "I've seen prickly pear cactus promoted as a superfood. What's behind the hype?"

© 2017 WebMD, LLC. All rights reserved.

WebMD Archive

Video Transcript

[MÚSICA]



CLAUDIO: Mi abuelita tenía una mezcla, o un mejunje, que lo preparaba para bajar el azúcar de la sangre. El mejunje tenía huevo crudo, sal, pimienta, jugo de limón, cebolla, ajo y cilantro. Y me decía que si me lo tomaba, un vaso por nueve días, que me bajaba el azúcar de la sangre. ¿Eso es correcto?

JUAN RIVERA: Me estoy riendo, porque la palabra mejunje me trae recuerdos de mi niñez, mi abuelita corríendome por toda la casa para que me tomara algo que supuestamente subía el hierro. Un mejunje sabe y huele horrible usualmente. Pero como tu abuelita lo dice, entonces debe ser bueno para la salud.

Bueno, esta abuelita sí que se graduó de chef. ¿Crees que debo probarlo? ¡Ah! Esto sabe malísimo. No se lo daría ni a mi peor enemigo. Y para colmo, ninguno de estos ingredientes se ha probado que disminuyen el nivel de azúcar en la sangre. Ni añadiendo canela, una especie que algunos expertos aseguran es buena para controlar la diabetes, le mejoraría el sabor a este mejunje.

Le tengo una solución que las abuelitas van a aprobar, el nopal. El nopal tiene un alto contenido de fibra y contiene una sustancia llamada pectina. Ambos ayudan a reducir la absorción de azúcar por parte de los intestinos. Estudios han demostrado que cuando los pacientes que padecen de diabetes tipo 2 añaden nopal a sus desayunos altos en carbohidratos, su nivel de azúcar en sangre se reduce significativamente.

Ojo, esto no sustituye la buena dieta ni el ejercicio, pero podría ser un buen remedio natural para complementar su estilo de vida. Así que la próxima vez que decidas comer pancakes, en vez de acompañarlos con tocineta, hazlo con nopal. Estás lista para comenzar bien tu mañana. Aquí tienes mi receta de un mejunje, o como le llaman ahora, un smoothie saludable de nopal.

Medio nopal, media copa de acelga bien picadita, media remolacha cruda o betabel, media manzana verde, una hoja de apio y una copa de agua. Pon todos los ingredientes en la licuadora y a disfrutar. Salud.

[MÚSICA]