Los complementos de aceite de pescado mejoran la memoria

Los complementos de DHA alejan esos 'momentos seniles'

From the WebMD Archives

13 de julio de 2009 (Viena, Austria) -- Los complementos de ácido graso Omega 3 podrían mejorar la memoria de los adultos sanos que envejecen.

En un estudio nuevo, los participantes de 55 años o más que se quejaban de problemas de memoria que tomaron los complementos de ácido graso durante seis meses presentaron casi el doble de la reducción en los errores en una prueba que mide las habilidades de memoria y aprendizaje, comparados con los que tomaron un placebo.

“El beneficio es prácticamente equivalente a tener las habilidades de memoria y aprendizaje de alguien tres años menor”, señaló Karin Yurko-Mauro, PhD, investigadora y directora asociada de investigación clínica de Martek Biosciences Corporation.

Pero otro estudio señala que los complementos no parecieron retrasar el avance de la enfermedad de Alzheimer entre quienes ya tenían síntomas entre leves y moderados del trastorno.

Ambos estudios fueron presentados en la Conferencia Internacional 2009 sobre enfermedad de Alzheimer de Alzheimer’s Association.

El DHA mejora la memoria

Estudios anteriores han mostrado que la gente que consume mucho pescado graso logra mejores resultados en pruebas de memoria y tiene menos probabilidades de desarrollar enfermedad de Alzheimer. En investigaciones con animales se estableció que el ácido docosahexaenoico (DHA), un tipo de ácido graso omega 3 abundante en pescados grasos y algas podría ser la causa.

Sin embargo, según Yurko-Mauro, a la mayoría de la gente no consume suficiente pescado para cosechar los beneficios del DHA. Así, ella y sus colegas pusieron complementos de DHA derivados de algas a prueba y las compararon con un placebo en 485 personas sanas de edad promedio de setenta.

Los participantes tenían problemas leves de memoria que con frecuencia ocurren con la edad, como olvidar nombres o citas. Se asignaron de manera aleatoria a tomar complementos que contenían 900 mg de DHA o un placebo una vez al día durante seis meses.

Al comienzo y al final del estudio, los participantes recibieron una prueba de memoria en la que se les pidió que miraran un patrón en una pantalla de computadora y luego recordarán su ubicación en la pantalla.

Continued

Según Yurko-Mauro, eso es casi como un juego de video. Todos mejoran con el tiempo a medida que se familiarizan con la técnica. Sin embargo, los que tomaron DHA mejoraron más.

Al comienzo del estudio, las personas de ambos grupos cometieron en promedio trece de treinta errores posibles en la prueba. Después, los que recibieron el placebo cometieron en promedio 2.4 errores menos. En comparación, los que recibieron complementos de DHA cometieron en promedio 4.5 errores menos.

Los niveles en la sangre de DHA se duplicaron durante el transcurso del estudio entre quienes tomaron los complementos. Entre mayor fuera el nivel de DHA de una persona, mejor era su puntaje en la prueba.

Los complementos no causaron efectos secundarios graves.

William Thies, PhD, director médico y científico de Alzheimer’s Association, señala que hacen falta estudios futuros que confirmen los hallazgos y la asociación no está lista para recomendar que la gente tome complementos para protegerse de la pérdida de la memoria.

“Sin embargo, el DHA está disponible y la gente tomará sus propias decisiones”, asegura a WebMD.

El DHA no retrasa el avance de la enfermedad de Alzheimer

En el otro estudio, los investigadores del Estudio cooperativo sobre la enfermedad de Alzheimer, el cual es apoyado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, compararon los complementos de aceite de pescado con un placebo en 402 personas que tenían enfermedad de Alzheimer entre leve y moderada.

Los participantes tomaron complementos que contenían 2 g de DHA o un placebo a diario durante 18 meses.

“La hipótesis fue que la DHA retrasaría la velocidad de avance de la enfermedad. Lamentablemente, no fue así”, señala Joseph Quinn, MD, investigador líder y profesor asociado de neurología de la Universidad de ciencias y salud de Oregón.

El tratamiento con DHA claramente aumentó los niveles de DHA, dice a WebMD, pero la memoria empeoró de manera similar en ambos grupos.

Luego de 18 meses, no hubo diferencia significativa entre los dos grupos en ninguna de las medidas examinadas, como una prueba estandarizada que mide el grado de deterioro de la función mental.

Continued

El DHA podría beneficiar a los pacientes con enfermedad de Alzheimer que no tienen ApoE-e4

Los participantes se dividieron en dos grupos según si tenían la variante del gen ApoE-e4. Esta variante se relaciona con un aumento en el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

Entre las personas que tenían la variante genética ApoE-e4, de nuevo no hubo beneficio con el tratamiento con DHA. En comparación, los que no tenían la variante genética ApoE-e4 que recibieron DHA tuvieron un menor índice de declive de la memoria.

“Este resultado es intrigante y provocador, pero exige más estudios para confirmación”, asegura Quinn.

Dice que es un error comparar este estudio con el de los adultos sanos porque examinaron “poblaciones de pacientes muy distintas”.

Pero los hallazgos contradictorios aumentan la posibilidad de que los tratamiento para la enfermedad de Alzheimer necesitan ser administrados “muy, muy temprano” para ser efectivos, dice Thies.

Martek financió el estudio en adultos sanos y suministró los complementos para ambos estudios.

Noticias Medicas de WebMD en Español Reviewed by Dra. Louise Chang

Sources

Conferencia Internacional 2009 sobre enfermedad de Alzheimer de la Alzheimer’s Association, Viena (Austria), del 11 al 16 de julio de 2009.

Karin Yurko-Mauro, PhD, directora asociada de investigación clínica de Martek Biosciences Corporation en Columbia, Maryland.

Joseph Quinn, MD, profesor asociado de neurología de la Universidad de ciencias y salud de Oregón en Portland.

William Thies, PhD, director médico y científico de la Alzheimer’s Association en Chicago.

© 2009 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination