Todo sobre alisarse el cabello

From the WebMD Archives

Si tiene el cabello crespo, quizá sueñe con tener una cabellera lacia y lisa. Hay varias opciones para dominar los rulos, y cada una tiene puntos a favor y en contra.

Tratamientos con queratina

A muchas mujeres les encanta este tratamiento de peluquería, que alisa y enlacia el cabello con sustancias químicas. Los estilistas dicen que produce cabello lustroso, no encrespado, y facilita mucho el cuidado del cabello. Debe hacerse tratamientos de queratina aproximadamente cada doce semanas. Los tratamientos pueden costar $200 o más.

Los tratamientos de queratina no son muy eficaces con el cabello muy crespo. Y el pelo puede quedar quebradizo, por lo que cuando se lave el cabello debe ser generosa con el acondicionador.         

Se debate si estos tratamientos son dañinos, particularmente para los estilistas que trabajan con ellos. Algunas marcas pueden contener o emanar un nivel poco seguro de formaldehído, una sustancia química relacionada a problemas de salud, entre ellos el cáncer.

Alisadores químicos

Los alisadores químicos que se usan en la peluquería o en la casa pueden durar más que la queratina. Con el tratamiento, el pelo queda lacio permanentemente. Si se lo hace en la peluquería, cuesta la mitad que el tratamiento de queratina. Pero al crecer el pelo, las raíces salen crespas. A algunas mujeres les molesta esa apariencia de cabello con dos texturas, señaló Anthony Cress, peluquero de Newport Beach, CA.

Los estilistas generalmente usan alisadores con sosa o soda cáustica porque surten efecto más rápido. Pueden irritarle más el cuero cabelludo que aquellos sin sosa cáustica, y lo mejor es hacerse el tratamiento en la peluquería, dijo la Dra. Paradi Mirmirani, dermatóloga de Kaiser Permanente en Vallejo, CA. Si se enlacia el cabello en casa, use un alisador sin sosa cáustica, que tiende a irritarle menos el cuero cabelludo. No lo use más tiempo del indicado.

Todos los alisadores químicos pueden hacer que el cabello se le seque y vuelva quebradizo, además de causarle daño al cuero cabelludo. El daño puede ir acumulándose. Para retocar, solo necesita ponerse alisador en las raíces, no en todo el cabello.

La Dra. Victoria Barbosa, dermatóloga de Chicago, aconseja a sus pacientes que no usen alisador químico si tienen el cuero cabelludo poco saludable o si el cabello se les cae o parte mucho. 

Para protegerse el pelo, después del último tratamiento con alisador, deje pasar por lo menos ocho semanas y use mucho humectante en el cabello.

Continued

Secadoras y planchas

Si quiere evitar el costo de los tratamientos de peluquería o evitar los productos químicos, puede alisarse el cabello con una secadora o plancha de cabello cada vez que se lo lava o nada. “El calor reconfigura los enlaces de hidrógeno en el cabello, poniéndolo lacio temporalmente, hasta que se expone el cabello a humedad o agua”, afirmó Barbosa.

El exceso de calor también puede dañar el cabello. Para impedir que lo dañe, siga los siguientes consejos:

  • Séqueselo solo una o dos veces por semana con poco calor. “Si se le comienza a parar con estática, a quebrar o perder lustre, lo que está haciendo es excesivo”, comentó Mirmirani.
  • Para disminuir el uso de aparatos con calor, lávese el pelo de noche. Déjelo secar naturalmente y use una plancha para alisarlo por la mañana.
  • Solo use la plancha cuando tenga el cabello seco. Use el mínimo de calor y evite usarla demasiado tiempo en un punto. "Si no pasa la plancha o el rizador por todo el largo del pelo suficientemente rápido, puede chamuscarse toda una sección de pelo a la vez”, indicó Barbosa.
  • Cress sugiere usar champú seco, para así peinarse calor con menos frecuentemente con calor. "Absorbe la grasa del cuero cabelludo y no tiene que volver a peinarse usando un aparato con calor”, indicó.

 

Un look natural

La opción más simple también es la mejor para el cabello: acepte sus rizos. "No me gusta decir 'vaya directamente al pomo'", comentó Cress. "Puede ser muy difícil mantener humectado el cabello si usa secadora o se lo tiñe y suele usar otros productos y tratamientos". Pregúntele a su peluquero cómo peinarse el cabello para que su rizado natural le parezca más atractivo.

El secreto es tratar el cabello con mucha delicadeza. No se lo seque vigorosamente con la toalla, como si estuviese puliendo una pelota de boliche. "Eso la predispone al fracaso y frizz”, aseguró Cress. “Más bien, use un peine de dientes anchos para peinarlo de la manera que quiere que luzca, luego deje que el pelo le caiga en la mano, y con una toalla, apriételo delicadamente". Termine de darle forma con un producto como gel o mousse ligero.

Artículo de WebMD Reviewed by Dra. Brunilda Nazario on December 06, 2013

Sources

FUENTES:

American Academy of Dermatology: "Hair styling without damage", "Going to great lengths for beautiful hair: Dermatologist shares hair care tips for healthy and damaged hair”.

Victoria Barbosa, MD, MPH, dermatóloga, Chicago.

Anthony Cress, peluquero, Newport Beach, Calif.; ganador de North American Hairstyling Awards del 2013.

Paradi Mirmirani, MD, FAAD, dermatóloga, Kaiser Permanente, Vallejo, CA.

Pierce, J. Journal of Occupational and Environmental Hygiene, 28 de octubre, 2011.

© 2013 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination