Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up
Este contenido fue seleccionado y está controlado por el personal editorial de WebMD y es presentado por head & shoulders.

Si tiene el cabello crespo, quizá sueñe con tener una cabellera lacia y lisa. Hay varias opciones para dominar los rulos, y cada una tiene puntos a favor y en contra.

Tratamientos con queratina

A muchas mujeres les encanta este tratamiento de peluquería, que alisa y enlacia el cabello con sustancias químicas. Los estilistas dicen que produce cabello lustroso, no encrespado, y facilita mucho el cuidado del cabello. Debe hacerse tratamientos de queratina aproximadamente cada doce semanas. Los tratamientos pueden costar $200 o más.

Los tratamientos de queratina no son muy eficaces con el cabello muy crespo. Y el pelo puede quedar quebradizo, por lo que cuando se lave el cabello debe ser generosa con el acondicionador.         

Se debate si estos tratamientos son dañinos, particularmente para los estilistas que trabajan con ellos. Algunas marcas pueden contener o emanar un nivel poco seguro de formaldehído, una sustancia química relacionada a problemas de salud, entre ellos el cáncer.

Alisadores químicos

Los alisadores químicos que se usan en la peluquería o en la casa pueden durar más que la queratina. Con el tratamiento, el pelo queda lacio permanentemente. Si se lo hace en la peluquería, cuesta la mitad que el tratamiento de queratina. Pero al crecer el pelo, las raíces salen crespas. A algunas mujeres les molesta esa apariencia de cabello con dos texturas, señaló Anthony Cress, peluquero de Newport Beach, CA.

Los estilistas generalmente usan alisadores con sosa o soda cáustica porque surten efecto más rápido. Pueden irritarle más el cuero cabelludo que aquellos sin sosa cáustica, y lo mejor es hacerse el tratamiento en la peluquería, dijo la Dra. Paradi Mirmirani, dermatóloga de Kaiser Permanente en Vallejo, CA. Si se enlacia el cabello en casa, use un alisador sin sosa cáustica, que tiende a irritarle menos el cuero cabelludo. No lo use más tiempo del indicado.

Todos los alisadores químicos pueden hacer que el cabello se le seque y vuelva quebradizo, además de causarle daño al cuero cabelludo. El daño puede ir acumulándose. Para retocar, solo necesita ponerse alisador en las raíces, no en todo el cabello.

La Dra. Victoria Barbosa, dermatóloga de Chicago, aconseja a sus pacientes que no usen alisador químico si tienen el cuero cabelludo poco saludable o si el cabello se les cae o parte mucho. 

Para protegerse el pelo, después del último tratamiento con alisador, deje pasar por lo menos ocho semanas y use mucho humectante en el cabello.

Secadoras y planchas

Si quiere evitar el costo de los tratamientos de peluquería o evitar los productos químicos, puede alisarse el cabello con una secadora o plancha de cabello cada vez que se lo lava o nada. “El calor reconfigura los enlaces de hidrógeno en el cabello, poniéndolo lacio temporalmente, hasta que se expone el cabello a humedad o agua”, afirmó Barbosa.

EN ESTA PÁGINA NO SE PROPORCIONA ASESORÍA MEDICA. Su propósito se limita a fines informativos en general y no aborda circunstancias individuales. No sustituye asesoría médica, diagnóstico o tratamiento profesional, y usted no debe depender de ella para tomar decisiones sobre su salud. Nunca ignore la asesoría médica profesional cuando busque tratamiento debido a algo que ha leído en el sitio de WebMD. Si piensa que es posible que tenga una emergencia médica, llame de inmediato a su médico o marque 911.

URAC: Accredited Health Web Site HonCode: Health on the Net Foundation AdChoices