Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Adelante. Pruebe un peinado nuevo y divertido. Métase a la piscina o vaya de vacaciones a la playa. Pero así como se echa protector solar para cuidarse la piel, tome medidas para protegerse el cabello.

La exposición al sol, el cloro y el agua de mar pueden resecarle el cabello. El uso de aparatos calientes para peinarlo y tratamientos químicos pueden hacer que el pelo se vea mal día tras. Pero hay muchas cosas que puede hacer para mantener una cabellera sedosa y brillante. Incluso si ya tiene el pelo quebrado y las puntas partidas, puede usar trucos para disminuir el daño y hacer que su cabello luzca más saludable.

Protéjase el cabello

"La prevención es clave", aseguró Eugene Toye, estilista principal de la peluquería Rita Hazan en Nueva York. Sus clientes incluyen a Sofía Vergara y Neil Patrick Harris.

Estos pasos simples lo llevan lejos para evitar el daño:

  • Champú. Escojaun champú formulado para su tipo de cabello. Muchos champús tienen ingredientes parecidos al detergente, como los sulfatos, para eliminar el exceso de suciedad y grasa, pero pueden dañar el cabello. Busque fórmulas sin sulfato (“sulfate free”) y que contengan ingredientes como dimeticona, que aumenta el brillo y docilidad.

  • Acondicionador. Cada vez que se lave con champú, use un acondicionador hecho para el cabello seco o dañado. Toye también sugiere usar con frecuencia tratamientos caseros como acondicionadores de penetración profunda (también llamados bolsas de proteínas o protein packs). Para el cabello ligeramente seco, es posible que solo necesite un tratamiento al mes. Si tiene el cabello muy seco, use un acondicionador de penetración profunda una o dos veces a la semana. Su estilista puede decirle con qué frecuencia usarlo.

  • Peinado. Elcabello seco y dañado tiende a partirse porque esmuy frágil. “La principal causa es jalarlo excesivamente por usar el peine o cepillo incorrecto", afirmó la Dra. Debra Jaliman, dermatóloga y autora de Skin Rules: Trade Secrets from a Top New York Dermatologist. Toye sugiere un peine con dientes anchos o un cepillo que diga que es para desenredar el cabello antes de meterse a la ducha. Es difícil desenredar el cabello sin jalarlo, indicó.

  • Secado. Tenga cuidado cuando se lo seque con una toalla para evitar que se le parta el cabello seco. En vez de frotarlo con fuerza, Toye recomienda eliminar el agua apretando con delicadeza, como haría con un suéter de cachemira.

  • Aparatos. Limítese a peinarse con aparatos calientes una vez por semana, y use el menor calor posible con secadoras, planchas y rizadoras. Para extender el efecto de una sesión de peinado con calor (y así necesitarlas con menor frecuencia), Toye sugiere usar champú seco. Después de echarse productos para peinarse como gel o mousse y antes de usar aparatos calientes, échese un protector termal en aerosol o suero. “Estos sirven de barrera para evitar el daño por el calor”, señaló Toye.

 

EN ESTA PÁGINA NO SE PROPORCIONA ASESORÍA MEDICA. Su propósito se limita a fines informativos en general y no aborda circunstancias individuales. No sustituye asesoría médica, diagnóstico o tratamiento profesional, y usted no debe depender de ella para tomar decisiones sobre su salud. Nunca ignore la asesoría médica profesional cuando busque tratamiento debido a algo que ha leído en el sitio de WebMD. Si piensa que es posible que tenga una emergencia médica, llame de inmediato a su médico o marque 911.

URAC: Accredited Health Web Site HONcode Seal AdChoices