Skip to content

Information and Resources

Riesgo de trastorno bipolar para los hijos de los hombres mayores de edad

Estudio señala que la edad del padre es un factor de riesgo para el desarrollo de trastorno bipolar de un niño
Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

2 de septiembre de 2008 -- Un estudio reciente sugiere que los hijos de hombres mayores de edad están en mayor riesgo de tener trastorno bipolar.

Las investigaciones anteriores han mostrado una relación entre una mayor edad paterna, y el riesgo de autismo y esquizofrenia. Los hallazgos aparecen en la edición de septiembre de Archives of Psychiatry.

En general, los hijos de hombres de 55 años o más tenían un riesgo 37 por ciento o mayor de tener trastorno bipolar que los hijos de padres de apenas más de veinte años.

El riesgo de tener trastornos del estado de ánimo antes de los veinte años fue apenas 2.5 veces mayor para los hijos de hombres de cincuenta años o más que para los hijos de hombres entre 20 y 24 años.

Aunque se caracteriza este aumento en el riesgo como “bastante marcado”, la investigadora Emma M. Frans, MMedSc del Instituto Karolinska de Estocolmo, asegura a WebMD que el riesgo relativo a nivel individual sigue siendo muy pequeño.

“Hay muy pocos hombres que han tenido hijos a esta edad y la mayoría de esos niños son saludables”, dice.

Se sabe poco sobre las causas del trastorno bipolar

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, cerca de 5.7 millones de estadounidenses adultos tienen trastorno bipolar, una enfermedad mental grave que se caracteriza por cambios dramáticos y episódicos en el estado de ánimo.

Aunque este trastorno del estado de ánimo tiende a producirse en la misma familia, lo que sugiere una relación genética, es poco lo que se sabe acerca de sus causas.

Debido a que se ha hallado que una mayor edad paterna es un factor de riesgo para otras enfermedades mentales de influencia genética como la esquizofrenia, Frans y sus colegas explicaron su función en el trastorno bipolar.

Utilizando información sobre un registro nacional sueco de salud, identificaron a cerca de 13,500 personas a las que se les había diagnosticado trastorno bipolar. Cada una se comparó aleatoriamente con otras cinco personas que no tenían el trastorno y eran del mismo sexo, además de haber nacido en el mismo año.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing