Skip to content

Information and Resources

Nuevo debate sobre Vytorin y el cáncer

Los datos son tranquilizantes, pero el editor de una destacada revista médica afirma que no se puede exculpar al fármaco
Font Size
A
A
A

Noticias Medicas de WebMD en Español

2 de septiembre de 2008 -- Datos recientes que sugieren que el fármaco para reducir el colesterol Vytorin aumenta el riesgo de cáncer no pueden aún ser descartados, afirma el editor de la revista The New England Journal of Medicine.

Los inquietantes datos sobre el cáncer provienen de un ensayo clínico llamado SEAS, presentados hoy en una importante conferencia europea de cardiología y publicados en línea simultáneamente por The New England Journal of Medicine. Pero los hallazgos no resultan sorprendentes.

Esto se debe a una altamente inusual conferencia de prensa de julio pasado. El líder del estudio SEAS Terje Pedersen, MD, PhD, anunció el hallazgo inesperado sobre una posible relación entre Vytorin y el cáncer. Luego cedió la palabra a Richard Peto, FRS, de la Universidad de Oxford, quien señaló que su análisis independiente de dos estudios activos sobre Vytorin no reveló evidencia creíble que relacionara a Vytorin con el riesgo de cáncer.

Pero no tan rápido, enfatiza un editorial de Jeffrey M. Drazen, MD, editor jefe de The New England Journal of Medicine, y colegas. El editorial señala que no se puede simplemente dar por sentado, como asegura Peto, que la relación entre Vytorin y cáncer se trata simplemente de un hallazgo al azar.

“Lo que estos datos muestran es que hay un potencial de un pequeño riesgo de un aumento en el cáncer y las muertes por cáncer con el Vytorin”, dice Drazen a WebMD. “Hasta que se completen ensayos clínicos, nadie puede afirmar que el fármaco es inocente, ni nadie puede afirmar que causa cáncer. Tenemos que convivir con esta incertidumbre”.

Evaluación de los riesgos de cáncer

Si hay un riesgo, no es muy grande, afirma Richard H. Karas, MD, PhD, director de cardiología preventiva del Centro médico Tufts en Boston. Karas no participó en los estudios de Pedersen ni Peto, pero revisó los informes publicados para WebMD.

En el ensayo SEAS, los pacientes que recibían placebo tenían un riesgo anual de 0.5 por ciento de contraer cáncer. Ese riesgo se duplicó en los pacientes que recibían Vytorin, pero a apenas 0.9 por ciento al año. El riesgo fue aún menor en dos ensayos continuos: 0.4 por ciento por año en los pacientes control, y 0.5 por ciento por año en los pacientes que tomaban Vytorin.

1 | 2 | 3

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing