Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

¿Afectan la salud cardiaca los medicamentos para la diabetes?

Un análisis muestra que la metformina se relaciona con una reducción en la enfermedad cardiaca
By
Noticias Medicas de WebMD en Español

27 de octubre de 2008 -- Una revisión de cuarenta ensayos clínicos sobre medicamentos no produjo conclusiones confiables acerca de los efectos de los medicamentos orales para la diabetes sobre la salud cardiovascular, a pesar de la controversia sobre Avandia.

Sin embargo, los investigadores de la facultad de salud pública Bloomberg de la Johns Hopkins sí hallaron que la metformina parecía estar relacionada con una reducción en la enfermedad cardiaca y las muertes relacionadas con el corazón.

El análisis de los ensayos, 27 de los cuales duraron menos de un año, aparece en la edición de hoy de Archives of Internal Medicine.

Los investigadores, dirigidos por Elizabeth Selvin, PhD, MPH, se enfocaron en evaluar a un grupo de medicamentos más nuevos y más costosos que llegaron al mercado en 1995 para evaluarlos con medicamentos más antiguos para tratar la diabetes tipo 2. Avandia es uno de los medicamentos más nuevos. Un estudio anterior también examinó si Avandia era más arriesgado que otros medicamentos para la diabetes.

A pesar de un hallazgo de que los ensayos farmacológicos, la mayoría a corto plazo, no eran lo suficientemente completos para ofrecer la mejor información, los investigadores señalan la metformina como medicamento “moderadamente protector” y Avandia como “posiblemente perjudicial”.

El análisis anterior sobre los efectos de los medicamentos para la diabetes en la salud cardiovascular, sobre los que se informa en The New England Journal of Medicine en 2007, mostró que Avandia, que funciona bien para reducir la glucemia, se relacionaba con mayor riesgo de ataque cardiaco. Sin embargo, los investigadores de ese caso también reconocieron que sus conclusiones estaban limitadas por una falta de acceso a los datos clínicos originales.

En el estudio de la Johns Hopkins, los investigadores no hallaron una diferencia significativa entre los efectos cardiovasculares positivos o negativos de cualquiera de los medicamentos para la diabetes. Las diferencias relativamente menores en la presión arterial, los niveles de colesterol y el peso observados después del tratamiento con diversos medicamentos para la diabetes en los ensayos clínicos “podrían no representar cambios en la salud cardiovascular a largo plazo”, dice el estudio.

Los ensayos que Selvin y sus colegas revisaron fueron realizados para evaluar el beneficio o el daño de los medicamentos orales para la diabetes aprobados en EE. UU., entre ellos la terapia farmacológica combinada. Los participantes tenían entre 52 y 69 años, y 27 de los 40 ensayos le dieron seguimiento a los pacientes durante un año o menos.

En un editorial crítico que acompaña el análisis, David M. Nathan, MD, del Centro de diabetología del Hospital general de Massachusetts de Boston, considera que el método actual para evaluar los efectos adversos de los medicamentos para la diabetes “no es satisfactorio”.

“Al final, y en parte debido a la información limitada de los estudios que generalmente eran de corto plazo que se incluyen en este y en otros metaanálisis, las conclusiones sacadas serán decepcionantes para los profesionales de la salud que necesitan claridad sobre su seguridad”, escribe Nathan.

Recomienda incrementar el tamaño y la duración de los ensayos clínicos con una colección uniforme y estandarizada de datos sobre efectos adversos para identificar “complicaciones relativamente poco comunes antes de que los medicamentos sean usados por millones de personas”.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing