Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Las duchas vaginales aumentan el riesgo de ETS

Las mujeres jóvenes que se aplican duchas vaginales con regularidad se enfrentan a un aumento del 84 por ciento en el riesgo de enfermedades de transmisión sexual
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

27 de octubre de 2008 (Washington, D.C.) -- No use duchas vaginales.

Ese es el mensaje de investigadores que encontraron que las adolescentes que reportan usar duchas vaginales tienen significativamente más probabilidades de desarrollar posteriormente una enfermedad de transmisión sexual ETS) que las que señalan que nunca usan duchas vaginales.

“Las duchas vaginales no constituyen una conducta saludable. Debe considerarse como una conducta nociva, como comer en exceso o ser sedentario”, afirma Sten Vermund, MD, PhD, de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

Vermund presentó los hallazgos aquí en la reunión conjunta de la Sociedad Estadounidense de Microbiología y la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (American Society for Microbiology y Infectious Diseases Society of America).

Las duchas vaginales podrían ser dañinas para la salud

Muchas mujeres consideran que las duchas vaginales, que consisten en lavar la vagina con agua o una solución hecha en casa o comercial, son una medida profiláctica que puede limpiar la vagina y prevenir los olores, apunta Vermund. Otras tienen la creencia errónea de que puede prevenir el embarazo o las ETS, señala.

De hecho, estudios han relacionado las duchas vaginales a la enfermedad pélvica inflamatoria, una reducción en la fertilidad, el embarazo ectópico (en que un embrión se implanta fuera de la matriz), bebés de bajo peso al nacer, parto prematuro y cáncer del cuello uterino, advierte Vermund a WebMD.

Numerosos estudios también respaldan una potente relación entre las duchas vaginales y las infecciones transmitidas sexualmente, apunta. Pero los estudios no responden a la pregunta de si usar duchas vaginales causa las ETS o si las ETS hacen que las mujeres usen las duchas vaginales, señala.

Para el nuevo estudio, Vermund y colegas dieron seguimiento a 368 adolescentes durante tres años. Su edad promedio era de 17 años, y alrededor del 75 por ciento eran negras. Todas se consideraban en alto riesgo de adquirir una ETS: dos tercios estaban infectadas con VIH, y tres cuartos reportaban que habían estado sexualmente activas en los tres meses antes de entrar al estudio.

Las adolescentes fueron evaluadas por cuatro ETS: clamidia, gonorrea, herpes y tricomoniasis, cada seis meses. En cada prueba se preguntaba a las mujeres sobre sus hábitos relativos a las duchas vaginales. Casi el 14 por ciento de las mujeres que participaron reportaron usar las duchas vaginales, y 24 por ciento nunca reportó usarlas.

Los resultados mostraron que las que reportaban usar duchas vaginales en cada entrevista tenían 84 por ciento más probabilidades de desarrollar posteriormente una enfermedad de transmisión sexual que las que dijeron que nunca lo hacían. Las que reportaban usar duchas vaginales ocasionalmente tenían 36 por ciento más probabilidades de desarrollar una ETS que las que afirmaron nunca hacerlo, pero el hallazgo podría haberse debido al azar.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing