Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

El mal uso del Vicks VapoRub podría hacer daño a los niños

Hospitalizan a una niña de 18 meses después de que le untaron Vicks VapoRub debajo de la nariz
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Louise Chang, MD

13 de enero de 2009 -- El mal uso del Vicks VapoRub podría haber provocado que una niña de 18 meses de edad fuera hospitalizada, sugieren investigadores de la Universidad de Wake Forest.

La niña, que no tenía problemas anteriores de salud, tenía una infección de las vías respiratorias superiores, que sus abuelos trataron con un poco de Vicks VapoRub debajo de la nariz. En alrededor de media hora, la niña comenzó a tener problemas para respirar, y la llevaron a la sala de emergencias.

Bruce K. Rubin, MD, profesor de pediatría del Hospital pediátrico Brenner de la Wake Forest, sugiere que el mal uso de Vicks VapoRub por parte de los abuelos podría muy bien haber causado los problemas respiratorios de la niña.

"Era verano, y esta niña tenía un virus, pero se enfermó de manera desproporcionada y no mejoraba a pesar del tratamiento [con un inhalador de rescate y esteroides]", declara Rubin a WebMD. "Juan Carlos Abanses, MD, era el residente de la sala de emergencias, y les preguntó a los abuelos si había algo que pudiera haber causado esto. Le informaron que estaba bien hasta que habían puesto un poco de Vicks VapoRub debajo de su nariz, y que poco después de eso comenzó a tener problemas para respirar".

Abanses llamó a Rubin, especialista pulmonar. Rubin nunca había oído que el Vicks VapoRub causara tales problemas, pero sabía que el producto señalaba en la etiqueta que era para uso sólo en niños a partir de los dos años, y que el producto nunca debía aplicarse a los agujeros de la nariz.

Rubin le indicó a Abanses que detuviera el tratamiento, ya que los efectos de un irritante local como el Vicks VapoRub deberían de disiparse. Y así fue. Lo único que la niña necesitó para mejorar fue oxígeno suplementario. Le dieron de alta del hospital al día siguiente.

"Creo que la niña era sumamente sensible al Vicks", dice Rubin. "En algunas personas, el Vicks VapoRub causa un salpullido. Se trataba de una niña que era sensible al Vicks y que tenía un virus, y que al inhalar el Vicks empeoró".

Eso fue hace tres años. Desde entonces, Rubin y colegas han visto a otros tres niños con infecciones de las vías respiratorias superiores y problemas de respiración inusualmente graves, y cuyos padres habían tratado inadecuadamente con Vicks VapoRub. Todos se recuperaron.

Estudios sobre el Vicks VapoRub

Para averiguar si el Vicks VapoRub podría posiblemente dañar las vías respiratorias, Rubin y colegas realizaron una serie de experimentos con hurones, animales con una anatomía y biología de las vías respiratorias similar a las de los humanos. Los experimentos sugirieron que el Vicks VapoRub podría posiblemente actuar como un irritante que causa que el moco bloquee las vías respiratorias.

1 | 2 | 3

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing