Skip to content

Information and Resources

La insulina podría proteger la mente y la memoria

Los medicamentos para la diabetes evitan el daño de la memoria relacionado con el Alzheimer
Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

2 de febrero de 2009 -- Los medicamentos que se usan para mantener bajo control la diabetes también podrían proteger la conexiones nerviosas que hacen posible la memoria contra las proteínas dañinas relacionadas con elAlzheimer, de acuerdo con un estudio en línea publicado el día de hoy por Proceedings of the National Academy of Sciences.

Investigadores de la Universidad de Northwestern trataron las células nerviosas del hipocampo, uno de los centros críticos de la memoria del cerebro, con insulina y el medicamento Avandia, que se utiliza para tratar la diabetes tipo 2. Descubrieron que la insulina protegía las células contra la acumulación de proteínas tóxicas conocidas como ligandos solubles derivados de los beta-amiloides (ADDL), que se dirigen a las conexiones nerviosas del cerebro.

El descubrimiento de que la insulina podría ralentizar o prevenir la pérdida de memoria relacionada con el Alzheimer aviva las teorías existentes de que la enfermedad podría estar causada por un tercer tipo de diabetes.

Las personas que tienen diabetes tipo 2 no producen suficiente insulina, o el cuerpo no la utiliza de forma apropiada. Las investigaciones más recientes sugieren que también podría existir una diabetes "tipo 3". La evidencia demuestra que las células cerebrales necesitan insulina para sobrevivir y que el descenso de los niveles de insulina conduce al daño de las células cerebrales. La pérdida de memoria puede ocurrir si las células que mueren están en el hipocampo.

"Reconocer que la enfermedad de Alzheimer es un tipo de diabetes cerebral marca el camino de descubrimientos novedosos que resultarán en última instancia en tratamientos que modifiquen esta enfermedad tan devastadora", dijo Sergio T. Ferreira, miembro del equipo de investigación y profesor de bioquímica en Rio de Janerio, Brasil, en un comunicado de prensa.

En el estudio actual, los investigadores encontraron que la insulina evitaba que los ADDL se adhirieran a las conexiones entre las células nerviosas, y por tanto protegían contra el daño. También descubrieron que los bajos niveles de insulina se alteraban al añadir Avandia, que incrementa la sensibilidad del cuerpo a la insulina. Los autores del estudio señalan que el descubrimiento de que la diabetes protege las conexiones nerviosas en el cerebro contra la pérdida de memoria ofrece una nueva esperanza en la lucha contra la enfermedad.

"Las terapias diseñadas para incrementar la sensibilidad a la insulina en el cerebro pueden ofrecer nuevas vías para el tratamiento del Alzheimer", dijo en un comunicado de prensa el autor principal William L. Klein, profesor de neurobiología y fisiología del Weinberg College of Arts and Sciences e investigador del Centro de la Enfermedad de Alzheimer y Neurología Cognitiva de Northwestern. "La sensibilidad a la insulina puede mermar con la edad, lo que constituye un nuevo factor de riesgo para el Alzheimer. Nuestros resultados demuestran que estimular la señalización de la insulina puede proteger las neuronas contra el daño".

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing