Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Los niños que toman vitaminas podrían no ser los que más las necesitan

Un estudio muestra que los niños activos que siguen dietas saludables son más propensos a tomar vitaminas
By Caroline Wilbert
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Louise Chang, MD

2 de febrero de 2009 -- Cerca de un tercio de los niños y adolescentes de Estados Unidos tomaron complementos de vitaminas el mes pasado, y la mayoría no lo necesitaba, de acuerdo con un estudio reciente. Y los niños que menos necesitan vitaminas: los que tienen una dieta variada, estilos de vida activos y mejor acceso a la atención de la salud, son los más propensos a tomarlas.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) no recomienda los complementos de vitaminas para niños saludables mayores de un año que tienen una dieta variada.

El estudio fue publicado por Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Los investigadores de la Facultad de Medicina Davis de la Universidad de California y de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester analizaron los datos de más de 10,000 niños y adolescentes de 2 a 17 años que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de la Salud y la Nutrición.

Como parte del estudio, los padres rellenaron cuestionarios y participaron en entrevistas. A los niños y los adolescentes se les hizo exámenes médicos. Cerca del 34 por ciento de los niños había tomado vitaminas en el último mes.

Aunque los investigadores encontraron que el mayor uso de complementos de vitaminas estaba entre los niños por debajo de su peso, el estudio también muestra que los niños que eran más activos, comían una dieta saludable y tenían un mejor acceso a la atención de la salud eran los más propensos a tomar vitaminas.

Los niños que recibieron atención de la salud de un centro de salud comunitario o sala de emergencia eran menos propensos a usar complementos de vitaminas en comparación con los niños que fueron atendidos en el consultorio de un médico.

"Nuestro estudio indica que los niños y adolescentes en mayor riesgo de deficiencias de vitaminas y minerales, como los que tienen una nutrición poco saludable y malos patrones de actividad física, son más obesos, tienen menores ingresos, menor seguridad alimentaria, peor salud y menor acceso a la atención de la salud, son los que toman menos complementos de vitaminas", concluyen Ulfat Shaikh, MD, MPH, y colegas.

Los investigadores recomiendan que los proveedores de atención de la salud examinen a los niños y hagan recomendaciones sobre si necesitan o no vitaminas de forma individual. Los complementos de vitaminas se recomiendan a menudo para los niños que tienen necesidades específicas, como los niños que tienen enfermedades crónicas, trastornos alimentarios, dificultad para absorber nutrientes, enfermedad hepática o son obesos y están en un programa para bajar de peso.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing