Skip to content

Information and Resources

¿Revelan los sueños verdades ocultas?

Un estudio muestra que personas de diversas culturas creen que los sueños contienen revelaciones importantes
Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español

19 de febrero de 2009 -- Todo el mundo sueña, ¿pero qué significan nuestros sueños?

Desde Sócrates y Descartes hasta Sigmund Freud y Carl Jung, los filósofos y psicoanalistas más conocidos de la historia han opinado al respecto.

¿Son los sueños, como creían Freud y Jung, una ventana a nuestro inconsciente o meramente los productos de desecho sin mucha significación de la activación neural relacionada al acto físico del sueño?

La pregunta sigue siendo debatida acaloradamente por los investigadores de los sueños, pero la mayoría de personas fuera del campo parece haberse decidido ya, según un estudio que aparece en la edición de febrero de la revista Journal of Personality and Social Psychology.

Seis encuestas separadas de poblaciones muy diversas mostraron que las personas tienden a creer que sus sueños revelan verdades ocultas sobre sí mismos y el mundo, afirma la psicóloga e investigadora del estudio Carey K. Morewedge, PhD.

De hecho, las encuestas muestran que para muchas personas los sueños tienen un mayor peso que sus pensamientos conscientes.

"Las personas tienden a pensar que los sueños revelan emociones y creencias ocultas y con frecuencia encuentran que tienen más significado que los pensamientos que tienen despiertos", afirma Morewedge a WebMD. "Pero también encontramos que la gente no le atribuye una significación igual a todos los sueños".

Soñar es creer

En un estudio diseñado para determinar si la gente de distintas culturas y antecedentes tienen creencias similares sobre el significado de los sueños, Morewedge y su colega Michael Norton de la Facultad de negocios de la Harvard pidieron a estudiantes que calificaran distintas teorías sobre la importancia de los sueños.

El grupo de la encuesta incluía a estudiantes de ciencias de EE. UU., estudiantes de economía de India, y estudiantes de Corea del Sur inscritos en una clase de psicología.

En las tres culturas, la gran mayoría de estudiantes respaldó la idea de que los sueños revelan verdades ocultas. Sucedió igual en una encuesta de una muestra nacionalmente representativa de estadounidenses.

En un estudio diseñado para explorar cómo los sueños influencian la conducta en vigilia, los investigadores les pidieron a personas de Boston que regularmente viajan para ir trabajar o estudiar, que se imaginaran uno de cuatro escenarios posibles la noche anterior a hacer un viaje en avión: pensar conscientemente que el avión se caía, escuchar que había aumentado el nivel de amenaza terrorista, soñar sobre un accidente de avión, o escuchar sobre un accidente verdadero en la ruta que habían planeado.

1 | 2 | 3

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing