Skip to content

Information and Resources

Ingrediente del té verde bloquea la infección por VIH

La molécula EGCG del té verde podría ser el ingrediente que falta para un gel vaginal contra el VIH
Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

18 de mayo de 2009 -- Estudios recientes sugieren que el té verde podría ser la clave para geles vaginales contra el VIH.

Los nuevos estudios fueron suscitados por el reciente hallazgo de que el semen contiene un factor llamado intensificador de la infección por el VIH derivado del semen (semen-derived enhancer of virus infection, SEVI) que lleva al VIH hasta las células que suele infectar.

El SEVI es una fibrilla beta amiloide formada por una proteína de la próstata común al semen. Otros beta amiloides se relacionan con enfermedad neurológicas como el Alzheimer y el parkinsonismo. Entre los compuestos que combaten la formación de beta amiloides se encuentra la EGCG, una molécula del té verde que se estudia ampliamente.

¿Podría el té verde bloquear el SEVI y combatir la infección del VIH? Eso hallaron la investigadora Ilona Hauber, PhD, y sus colegas del Instituto Heinrich-Pette de virología e inmunología experimentales de Hamburgo (Alemania).

En estudios de laboratorio, Hauber y sus colegas mostraron que la EGCG degradó las fibrillas formadas por los péptidos de la próstata y evitó que el semen intensificara la infección por el VIH. La molécula del té verde no perjudicó las células humanas.

Una de las piedras filosofales de la investigación sobre el SIDA ha sido la búsqueda de un gel vaginal que las mujeres pudieran usar para protegerse de la infección por VIH durante las relaciones sexuales. Un gel de ese tipo tendría que no causar irritación y sus ingredientes activos deberían proliferar en el ambiente ácido vaginal.

La EGCG es estable en ambiente ácido, por lo que Hauber y sus colegas sugieren que podría ser una adición importante a los geles vaginales contra el VIH, posiblemente en combinación con un medicamento contra el virus.

Aún así, anotan los investigadores, la EGCG parece tener algo de actividad contra el VIH por su cuenta.

“La EGCG, un ingrediente natural del té verde, podría ser un inhibidor relativamente económico y valioso de la intensificación de la infección viral mediada por el semen y, por consiguiente, de la transmisión sexual del VIH”, concluyen.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea anticipada de Proceedings of the National Academy of Sciences.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing