Skip to content

Information and Resources

Un medicamento de quimioterapia en crema podría hacer desaparecer las arrugas

Un estudio muestra que la crema para la piel que contiene fluorouracilo podría convertirse en un antiarrugas
Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Louise Chang, MD

15 de junio de 2009 -- Es posible que el medicamento de quimioterapia fluorouracil, cuando se usa como crema para la piel,  tenga el potencial de combatir las arrugas.

El fluorouracilo ya se usa como tratamiento cutáneo bajo receta médica para la queratosis actínica, que consiste en lesiones precancerosas causadas por los daños del sol.

Los pacientes que han recibido dicho tratamiento también informan sobre una piel más suave y tersa, con menos arrugas, pero ahora un estudio reciente confirma esas mejoras en la piel.

En el estudio participaron 21 pacientes con queratosis actínica que se aplicaron diariamente en toda la cara, dos veces al día y por espacio de dos semanas, una crema de fluorouracilo al 5%, llamada Efudex.

A los pacientes se les dio seguimiento durante casi seis meses, y en ese tiempo, se sometieron periódicamente a biopsias cutáneas, fotografías faciales de primer plano y chequeos dermatológicos.

Primero, la piel del rostro de los pacientes presentó sequedad, irritación y descamación.  En las semanas siguientes, la piel se recuperó, con arrugas más tenues y una mejor textura.

Veinte pacientes completaron un cuestionario en la décima semana del estudio.  De esos pacientes, el 40 por ciento dijo que el daño causado por el sol había mejorado "mucho" y un 35 por ciento destacó que había mejorado "de forma moderada".

En relación con las arrugas, el 42 por ciento de los pacientes reportó mejoras "leves", el 26 por ciento mejoras "moderadas" y el 16 por ciento mejoras "importantes".

Todos resaltaron al menos mejoras leves en la textura de la piel. En general, el 75 por ciento dijo que estaba "muy" o "moderadamente" satisfecho con los resultados.

Una persona desarrolló inflamación severa de la piel y dejó de usar la crema luego de la primera semana, y la mayoría de los pacientes señaló que el tratamiento le había resultado "moderadamente" incómodo.

Aún así, la mayoría de los pacientes dijo que estaba dispuesta a usar el tratamiento de nuevo y 17 de 19 pacientes señalaron que lo pagarían con dinero de su propio bolsillo.

Los investigadores, entre los que se encontraba Dana Sachs, MD, del departamento de dermatología de University of Michigan, señalan que la crema fue bien tolerada en general.

Una crema de fluorouracilo costaría menos que la renovación cutánea con láser, aunque "quizá no alcance el mismo grado de mejora", escriben Sachs y sus colegas. 

El estudio, que aparece en la edición de junio de Archives of Dermatology, fue financiado por Valeant Pharmaceuticals International, el fabricante de Efudex.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing