Skip to content

Information and Resources

¿El síndrome de choque tóxico se debe a la infección de los senos nasales?

Un estudio muestra que la sinusitis infantil puede causar el síndrome de choque tóxico
Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

15 de junio de 2009 -- Un estudio reciente encuentra que las infecciones de los senos nasales en los niños pueden causar algunas veces el síndrome de choque tóxico. El síndrome de choque tóxico, una afección potencialmente fatal que se asocia por lo general al uso de tampones, también se relaciona con numerosas infecciones.

La relación entre la infección de los senos nasales y el síndrome de choque tóxico en los niños ha sido ampliamente ignorada hasta ahora, señala el autor principal del estudio, Kenny Chan, MD, jefe de otorrinolaringología pediátrica de The Children's Hospital y profesor de otorrinolaringología de University of Colorado en Denver.

En el estudio de Chan, cerca de una quinta parte de los 76 pacientes identificados con el síndrome de choque tóxico en un periodo de 18 años, también tenían sinusitis, y no se detectó ninguna otra fuente de infección para el choque tóxico, apunta.

"Me sorprendió, no sabía que fuera tan elevada", asegura Chan a WebMD. Pero, destaca, para ponerlo en perspectiva, "las infecciones de los senos nasales a veces tienen complicaciones raras, y una de ellas es el síndrome de choque tóxico".  Su estudio aparece en Archives of Otolaryngology -- Head & Neck Surgery.

El síndrome de choque tóxico y la sinusitis

El síndrome de choque tóxico, causado por las toxinas liberadas por la bacteria que han afectado una parte del cuerpo, se describió por primera vez en los niños hace más de 30 años, apunta Chan. En los años posteriores, lo encontramos en las mujeres que menstruaban y usaban tampones.

"La comunidad médica y la comunidad en general arremetieron contra el uso del tampón porque era el fenómeno más frecuente en relación con cualquier otra causa", destaca Chan.

Aunque la percepción pública de la enfermedad se relaciona a menudo sólo con el uso de tampones, Chan señala que se conocen muchos otros factores de riesgo, tales como infecciones de heridas, infecciones posparto y muchos tipos de lesiones del tejido conectivo.

Los síntomas del síndrome de choque tóxico incluyen fiebre, sarpullido, vómito, diarrea y dolor muscular intenso. La presión arterial desciende a un nivel anormalmente bajo y también pueden producirse múltiples fallos orgánicos.  La bacteria que se conoce como Staphylococcus aureus puede causar choque tóxico, así como otras bacterias.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing