Skip to content

Information and Resources

Relacionan la esquizofrenia con la muerte precoz

El suicidio, el cáncer y la enfermedad cardiaca son las principales causas de muerte entre los esquizofrénicos
Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

22 de junio de 2009 -- El índice de mortalidad entre los esquizofrénicos es cuatro veces mayor que entre la población general, y el suicidio es la primera causa de muerte, seguida por el cáncer, de acuerdo con un estudio reciente.

Las muertes por cáncer entre las mujeres que padecían esquizofrenia eran el doble que en la población general, según datos estandarizados sobre mortalidad. Las muertes por cáncer de mama eran casi tres veces mayores que las esperadas. El estudio aparece en la edición del 1 de agosto de la revista Cancer.

Los índices de muerte por cáncer de pulmón entre los hombres esquizofrénicos eran casi el doble que los de los hombres en la población general, pero el riesgo total de muerte por cáncer no era significativamente diferente entre los dos grupos.

Desde hace mucho se reconoce que la esquizofrenia está asociada con un mayor riesgo de suicidio y muerte por enfermedad cardiaca, pero esta investigación es uno de los estudios de seguimiento de mayor tamaño y duración en explorar las muertes por cáncer entre los pacientes esquizofrénicos.

Los esquizofrénicos son más propensos a fumar que la población general, y menos propensos a recibir atención médica integral.

También podrían tener más probabilidades de recibir un diagnóstico tardío de cáncer, un peor acceso al tratamiento, o de no cumplir con el tratamiento, informa a WebMD el investigador principal Frederic Limosin, MD, PhD, de la Universidad de Reims (Francia).

“El cáncer es la segunda causa principal de muerte entre los pacientes esquizofrénicos”, apunta Limosin. “Los problemas con diagnósticos y tratamientos tardíos podrían explicarlo, pero tal vez esté sucediendo alguna otra cosa”.

Relacionan la esquizofrenia con una muerte precoz

El estudio incluyó a 3,470 pacientes franceses de esquizofrenia, a quienes se dio seguimiento durante once años entre 1993 y 2004.

Al inicio del estudio, los pacientes tenían entre 18 y 64 años de edad. Alrededor de dos tercios tenían entre 39 y 64 años de edad al inscribirse.

Durante el seguimiento, 476 pacientes (el catorce por ciento) murieron, un índice de mortalidad cuatro veces mayor que entre la población general de la misma edad.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing