Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Las películas para niños siguen mostrando prácticas inseguras

Un estudio señala que muchas películas populares dirigidas a los niños no son cuidadosas con las prácticas de prevención de lesiones
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Louise Chang, MD

11 de enero de 2010 -- Según un estudio reciente, a pesar de las mejoras, aún se siguen mostrando actividades peligrosas en películas dirigidas a los jovencitos.

En el estudio, publicado en la edición de febrero de Pediatrics, la mitad de las escenas dirigidas a los niños examinadas mostraron prácticas inseguras.

Los autores estudiaron las prácticas de prevención de lesiones en las películas para niños para determinar si habían mejorado o empeorado en comparación las películas de 1995 a 1997 y de 1998 a 2002.

Entre las películas de clasificación G y PG más taquilleras de 2003 a 2007, se estudiaron 67, con un total de 958 escenas que mostraban personas.

Los autores escriben que ciertas representaciones de prácticas de prevención de lesiones, como usar cinturón de seguridad, cruces peatonales, cascos de ciclismo y flotadores personales, han mejorado desde estudios anteriores, aunque “las prácticas de prevención no se siguen representando aún lo suficiente”.

La declaración de política de la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los padres monitoricen cuidadosamente lo que ven sus hijos. Los padres deben resaltar prácticas inseguras en las películas y educar a sus hijos sobre la práctica de comportamientos más seguros, dicen los investigadores.

Pero agregaron que era necesario mejorar más.

"La industria del entretenimiento ha mejorado en la representación de las prácticas de seguridad seleccionadas en películas de clasificación G y PG", escriben los autores. "Sin embargo, cerca de la mitad de las escenas siguen mostrando prácticas inseguras y las consecuencias de estos comportamientos rara vez se muestran. La industria debería continuar mejorando la manera como muestra prácticas seguras en películas para niños".

Anotan que las lesiones no intencionadas son la causa principal de muerte entre los niños de los EE. UU. y representan el 36 por ciento de las muertes entre los niños de 1 a 14 años.

Las lesiones fatales podrían "reducirse sustancialmente" si se siguen recomendaciones apropiadas de seguridad, dice la política, porque los niños “con frecuencia imitan lo que ven en la televisión y en las películas”.

El informe dice que la Motion Picture Association of America (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos) "podría pensar en las prácticas de prevención de lesiones al establecer criterios para clasificar películas".

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing