Skip to content

Information and Resources

Los omega 3 podrían retrasar el envejecimiento en pacientes cardiacos

Los pacientes de enfermedades cardiacas que tienen altos niveles de ácidos grasas omega 3 envejecen más lentamente a nivel celular
Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

19 de enero de 2010 -- Parece que los pacientes de enfermedad cardiaca que tienen los niveles más altos de ácidos grasos omega 3 envejecen más lentamente que los que tienen los niveles más bajos, de acuerdo con un estudio reciente.

Estudios anteriores habían demostrado ya que los pacientes de enfermedad cardiaca que consumen una gran cantidad de ácidos grasos omega 3, que se encuentran en el pescado y los complementos dietéticos, tienen mayores tasas de supervivencia.

Pero este nuevo estudio podría ayudar a explicar por qué. ''Demostramos que los ácidos grasos omega 3 ejercen un efecto completamente nuevo, que podría consistir en ralentizar el proceso de envejecimiento biológico de los pacientes de enfermedad cardiaca coronaria", asegura el autor principal Dr. Ramin Farzaneh-Far, profesor asistente de medicina de la Universidad de California en San Francisco.

Farzaneh-Far y colegas analizaron un marcador de la edad biológica, la taza de acortamiento de los telómeros, estructuras que se encuentran en el extremo de un cromosoma y que están implicadas en su replicación y estabilidad. A medida que los telómeros se acortan con el tiempo, el resultado eventual es la muerte celular, según creen los científicos.

En una investigación anterior, Farzaneh-Far asegura que su equipo analizó el mismo grupo de pacientes cardiacos y encontró que la longitud de los telómeros "era un fuerte predictor de mortalidad y malos resultados [por enfermedad cardiaca]. En ese estudio, encontramos que mientras más corto eran los telómeros, mayor era el riesgo de muerte".

En los pacientes evaluados en el nuevo estudio encontramos que mientras más altos eran los niveles de los ácidos grasos omega 3 en sangre, menor era la tasa de acortamiento de los telómeros.

"Estudiamos los efectos biológicos de tener altos niveles de ácidos grasos omega 3 en sangre", declara Farzaneh-Far a Farzaneh-Far, "no el consumo de complementos".

El estudio aparece en la Journal of the American Medical Association.

Detalles del estudio sobre los omegas 3 y el envejecimiento

Para el estudio, los investigadores evaluaron a 608 pacientes que tenían enfermedad cardiaca estable, reclutados para el "Heart and Soul Study" de septiembre de 2000 a diciembre de 2002, a los que dieron seguimiento durante una media de seis años (la mitad tuvo un periodo de seguimiento mayor, la otra más corto).

1 | 2 | 3

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing