Skip to content

Information and Resources

Relacionan el asma en los niños con el riesgo de la EPOC

Un estudio demuestra que los niños con asma grave tienen un mayor riesgo de EPOC en la edad adulta
By Katrina Woznicki
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

17 de mayo de 2010 -- Los niños que sufren de asma severa persistente son casi 32 veces más propensos a desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la edad adulta, según un estudio que abarca casi medio siglo.

Esta conclusión se basa en datos del Estudio de asma de Melbourne, que incluye a niños que nacieron en 1957 y que fueron reclutados a la edad de 7 años y a los que se les dio seguimiento hasta los 50 años. Al momento de la inscripción, los niños se asignaron a cuatro grupos: Los que no experimentaban síntomas de asma o respiración sibilante, los que tenían asma ocasional, tales como respiración sibilante asociada con una infección respiratoria viral, los que tenían asma persistente pero que no se relacionaba con una infección respiratoria viral, y los que tenían asma grave y persistente.

El objetivo era determinar si los niños desarrollaban EPOC en la edad adulta. A los 50 años, 197 de los participantes supervivientes contestaron un cuestionario detallado y se sometieron a una prueba de la función pulmonar.

La EPOC se detectó en 28 de los participantes y se determinó que era más común entre los hombres. También hubo una correlación directa entre la gravedad del asma en la infancia y la incidencia de la EPOC en la edad adulta. Los resultados del estudio mostraron lo siguiente:

  • 15 de los 28 pacientes de EPOC tenían un historial de asma persistente y grave de niños.
  • 8 tuvieron asma persistente en su infancia.
  • 4 tuvieron asma ocasional en su infancia.
  • Sólo una persona que desarrolló EPOC no tuvo ninguna sibilancia o asma en su infancia.

El estudio también mostró que los niños que tenían asma leve u ocasional no estaban en mayor riesgo de desarrollar EPOC.

Asma grave y EPOC

Los hallazgos fueron presentados por el investigador del estudio Andrew Tai del Hospital Royal Children de Melbourne, Australia, en la Conferencia Internacional de la American Thoracic Society en Nueva Orleáns.

"Hay pruebas epidemiológicas importantes que sugieren que los acontecimientos de la infancia que influyen en el desarrollo pulmonar constituyen un riesgo significativo para la EPOC", apuntó Tai. "Creemos que este grupo de asma grave empieza con una función pulmonar menor que con el tiempo se va deteriorando hasta tal punto que coincide con un diagnóstico de la EPOC. En este momento, no hay datos que indiquen en qué momento tiene lugar la remodelación de las vías respiratorias en los niños y, por tanto, su impacto sobre la función pulmonar, pero hay una nueva relación entre el asma grave de la infancia y la enfermedad pulmonar obstructiva en la edad adulta".

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing