Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Relacionan los productos cárnicos procesados con riesgos cardiacos y diabetes

Estudio compara la diabetes y los riesgos cardiacos de la carne procesada y no procesada
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

17 de mayo de 2010 -- Un nuevo estudio demuestra que comer carne roja procesada, como perros calientes, tocino, salchichas y embutidos, se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes.

Pero el estudio, publicado en Circulation, no muestra tal relación con la carne roja no procesada.

Comer una porción diaria de carne procesada, o el equivalente a un perro caliente o dos rodajas de salami, se asoció con un incremento en el riesgo de enfermedad cardiaca de 42 por ciento y de 19 por ciento para la diabetes, según el estudio realizado por la Facultad de salud pública de Harvard.

Comer carne de res, cerdo o cordero sin procesar no se relacionó con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes.

El estudio es la revisión de investigaciones más grande que se ha hecho hasta ahora para tratar de desentrañar el impacto en la salud de comer carne roja procesada y sin procesar.

El hallazgo de que todas las carnes rojas no son iguales cuando se trata del corazón y el riesgo de enfermedad metabólica tiene implicaciones importantes para la salud pública, señala la investigadora del estudio Renata Micha, PhD.

Pero eso no quiere decir que está bien comer carne para la cena cada noche si reduce el consumo de tocino en el desayuno y de perros calientes o carnes preparadas en el almuerzo.

"La gente debe limitar el consumo de carnes procesadas", apunta Micha. "Comer una ración a la semana no conlleva muchos riesgos. Y este estudio tampoco se debe tomar como una licencia para comer cantidades ilimitadas de carne roja sin procesar".

Perros calientes y riesgo cardiaco

Para su análisis, Micha y colegas incluyeron 20 estudios en los que participaron más de 1.2 millones de personas.

Para los fines del estudio, la carne roja se definió como cualquier carne de res, cordero o cerdo sin procesar.

La carne procesada se definió como cualquier carne conservada mediante procesos de ahumado, curado o salado, o cualquier carne que contenga conservantes químicos como nitratos.

Incluso después de tomar en cuenta factores de riesgo establecidos para la enfermedad cardiaca y la diabetes, el consumo de carne procesada se asoció con un mayor riesgo para ambas afecciones.

Las carnes procesadas y no procesadas contenían cantidades similares de grasa y colesterol, pero las carnes procesadas tenían, en promedio, cuatro veces más sodio y 50 por ciento más nitrato que las carnes sin procesar, destacaron los autores.

El consumo de sal se relacionó fuertemente con la presión arterial alta, que es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiaca, según la American Heart Association (AHA).

"La diferencia principal entre la carne altamente procesada y menos procesada es el sodio y los conservantes químicos, "asegura a WebMD el vocero de la AHA, el doctor Robert Eckel. "Solemos culpar a las grasas saturadas en la carne roja por la enfermedad cardiaca, pero este estudio sugiere que quizá no sea así de simple".

El estudio fue financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y la iniciativa de la Carga Mundial de Morbilidad de la Organización Mundial de la Salud, los Institutos Nacionales de Salud y el Programa de Searle Scholars.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing