Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

La gripe porcina H1N1 no es peor que la gripe estacional

Un estudio muestra que los síntomas de la gripe porcina H1N1 y el riesgo de afecciones graves no son más adversos que los de la gripe estacional
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

7 de septiembre de 2010 -- En adultos y niños mayores de seis meses, la gripe porcina H1N1 no fue más severa y no supuso un riesgo mayor de infecciones graves, que los virus más recientes de gripe estacional.

Los hallazgos proceden del doctor Edward A. Belongia y sus colegas de la Marshfield Clinic en Wisconsin, quienes han seguido los casos de gripe desde 2007.

Debido a que casi toda la población que vive en los alrededores de la comunidad recibe su atención médica en la Marshfield Clinic y a que el equipo de Belongia examina de manera cuidadosa a todos los que llegan con síntomas de gripe, los investigadores tienen un registro extraordinariamente detallado de cómo la gripe se comporta cada año.

Cuando la pandemia de gripe porcina H1N1 de 2009 afectó a su comunidad, Belongia y sus colegas siguieron recopilando datos. Esto les permitió comparar la pandemia de gripe porcina H1N1 de 2009 con las gripes estacionales de 2007-2008 y 2008-2009.

Los investigadores identificaron a 545 personas que contrajeron la gripe porcina H1N1 de 2009, a 221 personas que contrajeron un virus diferente de la gripe H1N1 durante la temporada 2008-2009 y a 632 personas que contrajeron la gripe H3N2 a lo largo de la temporada 2007-2008.

Belongia y sus colegas encontraron que la gripe porcina H1N1 no era inusualmente mala:

  • El 1.5 por ciento de los niños que tenían la gripe porcina H1N1 fueron hospitalizados, en comparación con el 3.7 por ciento de los niños que contrajeron la gripe estacional H1N1 y el 3.1 por ciento de los niños que tuvieron la gripe estacional H3N2.
  • El 4 por ciento de los adultos que tenían la gripe porcina H1N1 fueron hospitalizados, en comparación con el 2.3 por ciento de los que contrajeron la gripe estacional H1N1 y el 4.5 por ciento de los adultos que tuvieron la gripe estacional H3N2.
  • El 2.5 por ciento de los niños con gripe porcina H1N1 contrajeron neumonía, en comparación con el 1.5 por ciento de los niños que contrajeron la gripe estacional H1N1 y el 2 por ciento de los niños que tuvieron la gripe estacional H3N2.
  • El 4 por ciento de los adultos con gripe porcina H1N1 tuvieron neumonía, en comparación con el 2.3 por ciento de los que contrajeron la gripe estacional H1N1 y el 1.1 por ciento de los adultos que tuvieron la gripe estacional H3N2.

Y las personas que contrajeron la gripe porcina H1N1 no se sintieron peor que las personas que tuvieron gripe estacional. Cuando los pacientes calificaron la gravedad de los síntomas de la gripe, los que tuvieron la gripe porcina H1N1 informaron tener una enfermedad menos grave que los que tuvieron cualquiera de los últimos virus de la gripe estacional.

Ninguno de los hallazgos de Belongia se aplica a los niños menores de seis meses. Esto se debe a que el estudio fue diseñado originalmente para medir la eficacia de la vacuna contra la gripe estacional, y los niños menores de 6 meses son demasiado jóvenes para recibir esta vacuna.

"Encontramos que los niños fueron afectados de manera desproporcionada por la gripe porcina H1N1 de 2009, pero la gravedad percibida de los síntomas y el riesgo de serias consecuencias... no fueron mayores en los niños que contrajeron la gripe H1N1 de 2009 en relación con los virus A de la gripe estacional", concluyen Belongia y sus colegas.

Los hallazgos aparecen en la edición del 8 de septiembre de The Journal of the American Medical Association.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing