Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

El TDAH podría relacionarse con la depresión y el suicidio

Un estudio muestra que las niñas con TDAH podrían estar en mayor riesgo
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

4 de octubre de 2010 -- Los niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) entre los cuatro y los seis años de edad tienen un mayor riesgo de depresión y suicidio entre los nueve y los 18, y dicho riesgo podría ser más pronunciado entre las niñas, muestra un estudio.

“La importancia de este estudio es simplemente que confirma que el TDAH en los niños no es algo que se deba tomar a la ligera”, señala en un correo electrónico Benjamin B. Lahey, PhD, profesor de epidemiología de University of Chicago en Illinois.

El estudio aparece en la edición de octubre de la revista Archives of General Psychiatry.

El TDAH es un trastorno conductual caracterizado por dificultades para prestar atención, conductas impulsivas e hiperactividad. Hasta el 37 por ciento de los adultos con TDAH también están deprimidos, y estudios han mostrado que cuando ocurre depresión mayor junto con el TDAH, se inicia antes, dura más, y con frecuencia es más grave que cuando se presenta sola.

En el nuevo estudio participaron 125 niños diagnosticados con TDAH cuando tenían de cuatro a seis años, y 123 niños sin TDAH como comparación. Los investigadores dieron seguimiento a los niños hasta que cumplieron 18 años.

Los niños diagnosticados con TDAH entre los cuatro y los seis años estaban en mayor riesgo de depresión entre los nueve y los 18. Además, doce por ciento de los niños y adolescentes con TDAH, y 1.6 por ciento de los niños sin TDAH afirmaron que tenían un plan específico para suicidarse al menos una vez en ese período.

Más del 18 por ciento de los niños y adolescentes con TDAH y 5.7 por ciento de sus contrapartes sin la afección intentaron suicidarse al menos una vez durante el período de seguimiento.

Los niños con TDAH que estaban en mayor riesgo de suicidio o depresión eran las niñas, los niños o los adolescentes cuyas madres estaban deprimidas, y aquellos que mostraban muchos problemas de ansiedad y conductuales.

Los investigadores clasificaron el TDAH en tres subtipos: falta de atención, hiperactividad y/o una combinación de ambas. Los niños con TDAH que exhibían una combinación de falta de atención e hiperactividad estaban en mayor riesgo de depresión e intentos de suicidio, mientras que los niños que sólo experimentaban falta de atención estaban en riesgo de depresión. El TDAH marcado por la hiperactividad sólo era un factor de riesgo de los intentos de suicidio, pero no de la depresión.

“Estos hallazgos sugieren que es posible identificar a los niños con TDAH que estén en riesgo muy alto de depresión y conducta suicida posteriores a una edad muy temprana”, concluyeron los investigadores.

Una segunda opinión

Alec L. Miller, PsyD, profesor de psiquiatría clínica y ciencias conductuales, y jefe de psicología infantil y adolescente de Montefiore Medical Center/Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, dice en un correo electrónico que este estudio respalda otras investigaciones que muestran que la depresión materna y ciertos problemas emocionales y conductuales en la niñez temprana ayudan a predecir el riesgo de depresión y suicidio en la adolescencia.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing