Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Cambiar de estilo de vida ayuda a las personas obesas a bajar de peso

Un estudio muestra que la dieta, la actividad o los programas para bajar de peso pueden ayudar a las personas severamente obesas a perder kilos
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

11 de octubre de 2010 (San Diego) -- La actividad física y limitar las calorías pueden ayudar a las personas obesas, a las que tienen sobrepeso y a las severamente obesas a bajar de peso, de acuerdo con una nueva investigación que se presentó en la reunión anual de la Sociedad para la Obesidad (Obesity Society).

"Estas intervenciones pueden dar resultado", aseguró el investigador Bret H. Goodpaster, PhD, de University of Pittsburgh, a los participantes de la reunión.  "No siempre funcionan, pero pueden hacerlo".

Goodpaster apunta que no está sugiriendo que las intervenciones del estilo de vida puedan sustituir a la cirugía para perder peso (cirugía bariátrica), sino que simplemente no deberían descartarse como estrategia eficaz.

En otro estudio que se presentó en la reunión, las mujeres obesas y con sobrepeso que participaron en un programa para bajar de peso comercial estructurado, Jenny Craig, perdieron más peso que las que no estaban en el programa, apunta la investigadora Cheryl L. Rock, PhD, RD, profesora de medicina familiar y preventiva de University of California en San Diego.

"Da resultado", apunta Rock a WebMD. "Sin medicamentos, dispositivos ni cirugía".

Ambos estudios aparecen en línea el sábado en The Journal of the American Medical Association.

La investigación suscitó elogios y críticas, ya que algunos expertos opinan que los hallazgos son motivo de optimismo y otros dicen que los resultados de los programas estructurados representan el ''mejor" de los casos.

Intervenciones del estilo de vida para los casos de obesidad severa: ¿Qué funciona?

Más del 14 por ciento de los adultos de Estados Unidos tienen obesidad severa, con un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más. No obstante, apenas el uno por ciento de los pacientes obesos se somete a cirugía bariátrica cada año, de acuerdo con Goodpaster.

Aunque muchos expertos consideran que las estrategias que se enfocan en el estilo de vida son ineficaces, son pocas las investigaciones que se han hecho, de acuerdo con Goodpaster.

En el estudio, Goodpaster asignó a dos grupos a 130 adultos severamente obesos con una edad promedio de 46 años y con un IMC de 35 o más. A ambos grupos se les pidió que redujeran el consumo de grasas y calorías, y se les proporcionaron sustitutos de comida preempacada y líquidos de forma gratuita; a medida que progresaba el estudio los sustitutos de comida se fueron reduciendo. Recibieron pequeñas recompensas financieras por alcanzar sus metas. También, se les dio apoyo en reuniones grupales e individuales y por teléfono.

Un grupo empezó a hacer ejercicio desde el inicio del estudio caminando a paso rápido cinco días a la semana, trabajando en una sesión de hasta 60 minutos. El segundo grupo comenzó a ejercitarse a los seis meses.

A los seis meses, la pérdida de peso del grupo que empezó a hacer dieta y ejercicio al comienzo del estudio era de 6 libras (2.7 kilos) más, 24 libras (10.9 kilos) en comparación con 18 (8.2 kilos). Pero el grupo que comenzó a hacer ejercicio más tarde luego se puso al día.

Luego de 12 meses, quedaban 101 participantes.  "A los 12 meses no hubo diferencias significativas entre ambos grupos con respecto a la pérdida de peso", asegura Goodpaster. El grupo que hizo ejercicio y dieta perdió casi 27 libras (12.2 kilos), mientras que el grupo que retrasó el ejercicio, bajó 22 libras (9.9 kilos). El IMC promedio se redujo de 44 a 39.

Ambos grupos también experimentaron reducciones en la circunferencia de la cintura y la grasa abdominal.  También mejoraron la resistencia a la insulina y redujeron su riesgo de diabetes, encontraron.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing