Skip to content

Information and Resources

Los niños obesos muestran señales de enfermedad cardiaca

Investigadores hallan endurecimiento de los vasos sanguíneos en niños obesos
Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español

25 de octubre de 2010 -- El endurecimiento de los vasos sanguíneos se puede observar incluso en niños pequeños obesos, según señala una investigación reciente. El endurecimiento de los vasos sanguíneos generalmente se relaciona con el envejecimiento y es un predictor fuerte de enfermedad cardiaca a futuro y de muerte en los adultos.

Los investigadores evaluaron a 63 niños obesos de edad media de trece y los compararon con otros 55 de peso normal.

Los médicos midieron la presión arterial y los niveles de colesterol de los niños para determinar para cada uno el índice de masa corporal, una proporción usada comúnmente para calcular el peso.

Los niños también se sometieron a evaluaciones de ultrasonido del corazón y a análisis de "velocidad de la onda de pulso". La velocidad de la onda de pulso es una medida de la velocidad del flujo sanguíneo por los vasos sanguíneos y es una de las maneras en las que se puede determinar el endurecimiento aórtico.

Endurecimiento arterial en la infancia

"La aorta normal tiene cualidades elásticas que amortiguan el flujo de la sangre", explica en un comunicado de prensa el investigador Kevin Harris, MD, del Hospital Infantil de Columbia Británica. "Cuando se pierde la elasticidad, hay endurecimiento aórtico, señal del desarrollo de la enfermedad cardiovascular. La rigidez aórtica se relaciona con eventos cardiovasculares y muerte prematura".

El estudio reveló que las cualidades elásticas de las aortas de los niños obesos son anormales, incluso cuando otras medidas de la salud cardiaca, como los niveles de grasa en la sangre y las lecturas de presión arterial, podrían no ser dramáticamente distintas de las de los niños con peso normal. "Nos sorprendió hallar que estos niños obesos ya tenían vasos sanguíneos endurecidos", asegura Harris.

Beth Abramson, MD, de la Fundación para el Corazón y el Accidente Cerebrovascular (Heart and Stroke Foundation) de Canadá, asegura que los resultados del estudio son alarmantes porque los vasos sanguíneos de los niños no deben mostrar señales de endurecimiento.

"Nuestros niños están en riesgo", dice.  "La mala nutrición y la inactividad amenazan su salud y bienestar".

Abramson asegura que la sociedad y los padres necesitan "replantearse las normas de estilo de vida que hemos aceptado como sociedad para proteger la salud futura de nuestros niños".

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing