Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Los adolescentes mienten acerca del abuso de drogas

Un estudio halla que incluso la inminencia de una prueba de drogas no logra hacer que algunos adolescentes y sus padres reconozcan el uso de cocaína y opiáceos
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

25 de octubre de 2010 -- Un estudio reciente halla que los adolescentes informan muy por lo bajo su uso de cocaína y otras drogas ilícitas, incluso ante la inminencia de una prueba de drogas.

Los hallazgos, que aparecen en la edición de noviembre de Pediatrics, llaman la atención sobre la necesidad de métodos más confiables que los autoinformes cuando se trata de estimar el uso de drogas entre adolescentes y de evaluar a los que muestran señales de abuso de drogas.

El estudio señaló que los adolescentes tuvieron 52 por ciento más probabilidades de obtener resultados positivos en pruebas de cocaína que de informar sobre su uso en cuestionarios confidenciales.

"Es asunto de naturaleza humana", dice Virginia Delaney-Black, MD, MPH, autora del estudio y profesora de pediatría de Wayne State University en Detroit. "No nos gusta decirle a la gente lo que no quiere oír, lo que podría ser inaceptable desde el punto de vista social o hacer que la gente cambie su opinión sobre nosotros", agrega.

Los investigadores encuestaron a más de 400 adolescentes en alto riesgo de las zonas urbanas y a sus padres sobre el uso de drogas en un cuestionario y luego buscaron en muestras de cabello de los jóvenes residuos que indicaran el uso de cocaína, opiáceos o marihuana.

El estudio señaló que la discrepancia observada entre adolescentes también se observó entre los padres. Los padres tuvieron 6.5 veces más probabilidades de obtener resultados positivos en pruebas de uso de cocaína y 5.5 veces más probabilidades de resultados positivos en el uso de opiáceos que de reconocer que usaban estas drogas.

Los adolescentes y sus padres redujeron la importancia del uso de las drogas a pesar de que los cuestionarios eran confidenciales y que sabían que una prueba de drogas haría parte del protocolo del estudio.

Si se sospecha el uso de drogas en los adolescentes, las pruebas podrían ser la respuesta

"Si un pediatra considera que necesita conocer esta información porque hay señales o síntomas de uso de drogas, no puede confiar en lo que le dice el adolescente", comenta. "No estoy defendiendo que los padres les hagan pruebas de drogas a sus hijos ni que los médicos les hagan pruebas a sus pacientes, pero si una respuesta confiable es necesaria, esta es la forma de obtenerla".

La prueba de marihuana en el cabello no es tan confiable como la de cocaína y opiáceos, dice. Aún así, posiblemente sea menos probable que los adolescentes mientan sobre su uso de marihuana, alcohol y tabaco a que lo hagan sobre el uso de otras drogas más fuertes.

"Las drogas fuertes son menos aceptables socialmente y conllevan sanciones legales también diferentes", asegura.

Prevención del abuso de drogas en los adolescentes

"Este estudio es realmente interesante", comenta Sean Clarkin, vicepresidente ejecutivo y director de estrategia y gestión de programas de Partnership at Drugfree.org, un grupo sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York que ayuda a los padres a prevenir, intervenir y hallar tratamiento para problemas de alcohol y otras drogas en sus hijos.

Sin embargo, los hallazgos podrían no ser generalizables a otras poblaciones de adolescentes, advierte. "En una muestra amplia de representación nacional, el grado de informes insuficientes probablemente se reduzca", señala a WebMD.

"Los hallazgos dan que pensar ", sostuvo. "Deberíamos preguntarnos si hay mayores niveles de abuso al examinar el uso de cocaína y opiáceos entre los adolescentes".

Los padres pueden cumplir una función importante en la prevención del uso de drogas en los adolescentes. "Hable con sus hijos acerca de los riesgos de las drogas para evitar que las usen. Si descubre que las están usando, actúe inmediatamente", recomienda. "No pierda tiempo".

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing