Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Escáneres cerebrales predicen las mejoras en la dislexia

Las habilidades de escritura mejoran en niños que compensan usando un área específica del cerebro
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

20 de diciembre de 2010 -- Mediante el uso de tecnologías de escaneo del cerebro, científicos afirman que pueden predecir con una precisión del 90 por ciento cuáles niños que sufren de dislexia serán capaces de mejorar sus habilidades de lectura en un periodo de unos cuantos años.

Los investigadores dicen que sus hallazgos revelan actividad en regiones específicas del cerebro durante la lectura que podría eventualmente llevar a nuevos tratamientos para los disléxicos.

"En este momento, no podemos decir de qué tipo de tratamiento se beneficiará cada niño", comenta a WebMD en un correo electrónico la investigadora del estudio Fumiko Hoeft, MD, PhD, experta en imágenes de la Universidad de Stanford. "Pero con más investigación, y si los investigadores la combinan con estudios de intervención, podríamos identificar patrones cerebrales que predigan la respuesta a un tipo de intervención u otro".

Señala en el comunicado de prensa que el estudio "nos da esperanzas de que podemos identificar qué niños podrían mejorar con el tiempo" y que los hallazgos representan "un inmenso paso adelante".

El descubrimiento de las regiones cerebrales involucradas en el trastorno del aprendizaje "podría proveer un mecanismo para una mejora duradera que promueva un desarrollo de la lectura relativamente exitoso", según el estudio, publicado en la edición del 20 de diciembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Estudio sugiere intervenciones para ayudar a los disléxicos a aprender a leer

La dislexia es una discapacidad del aprendizaje que afecta la capacidad de lectura de una persona, y perjudica a entre cinco y diecisiete por ciento de los niños de EE. UU. Alrededor del veinte por ciento de los niños con dislexia desarrollan habilidades de lectura adecuadas para la adultez.

Pero hasta ahora, se ignoraba lo que sucede en el cerebro que permite una mejora, apuntan los investigadores.

Estudios anteriores de imágenes cerebrales han mostrado una mayor activación de regiones cerebrales específicas en niños y adultos disléxicos mientras realizan tareas relacionadas con la lectura. En particular, un área conocida como el giro frontal inferior parece ser hiperactiva en los disléxicos.

Hoeft y sus colegas buscaban determinar si las neuroimágenes podían predecir qué niños disléxicos obtendrían mejoras en las habilidades de lectura usando imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf), que muestran el uso de oxígeno en áreas del cerebro, e imágenes de resonancia magnética con tensor de difusión (ITD), que muestran las conexiones entre áreas del cerebro.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing