Skip to content

Information and Resources

La grasa láctea podría reducir el riesgo de diabetes

Una investigación reciente sugiere que la grasa que se encuentra principalmente en los lácteos podría reducir el riesgo de diabetes
Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

20 de diciembre de 2010 -- Los expertos recomiendan evitar los productos lácteos ricos en grasa para reducir el riesgo de diabetes, pero un estudio reciente muestra que ese consejo podría ser erróneo.

Investigadores de la Facultad de salud pública de Harvard dicen que han identificado una sustancia que se encuentra principalmente en la grasa láctea que parece reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Conocida como ácido trans-palmitoleico, se encuentra en la grasa de animales rumiantes como las vacas, las ovejas y las cabras.

En el estudio de Harvard, las personas con los niveles más altos del ácido graso en sangre tenían un riesgo tres veces más bajo de desarrollar diabetes con el tiempo que las personas que tenían los niveles más bajos.

También tenían niveles de colesterol HDL, o bueno, más saludables, menos grasa corporal y menos resistencia a la insulina.

Grasa láctea y diabetes

Pero es demasiado pronto para cambiar de leche y yogurt desnatados a versiones ricas en grasa.

Los hallazgos deben ser confirmados, apuntan los investigadores, y no está del todo claro si el ácido trans-palmitoleico o un compuesto relacionado es protector.

El estudio de Harvard fue financiado por subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud. Aparece en la edición del 21 de diciembre de la revista Annals of Internal Medicine.

"Como mínimo, creo que hemos confirmado que algo de los lácteos reduce el riesgo de diabetes", apunta a WebMD el director de la investigación Dariush Mozaffarian, MD. "Es este ácido graso u otra cosa asociada con él que no hemos identificado. Sería muy poco probable que la relación que vimos se debiese a algo no relacionado con los lácteos".

El estudio incluyó a 3,736 participantes del Estudio de salud cardiovascular, llevado a cabo por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI).

Durante el estudio de dos décadas, los investigadores midieron marcadores metabólicos del riesgo de diabetes, que incluían los niveles de ácidos grasos en la sangre circulante.

Unos niveles en sangre más altos de ácido trans-palmitoleico al inicio del estudio se asociaron con mejor colesterol, menos resistencia a la insulina y menos inflamación en general, incluso después de que los investigadores ajustaron otros actores de riesgo de la enfermedad cardiaca y la diabetes.

Durante veinte años de seguimiento, los participantes con los niveles más altos del ácido graso en circulación tenían un riesgo alrededor de sesenta por ciento más bajo de desarrollar diabetes que las personas con los niveles más bajos.

El hallazgo podría explicar investigaciones anteriores que han sugerido que las personas que consumen más lácteos tienen un riesgo más bajo de desarrollar diabetes tipo 2, apunta Mozaffarian.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing