Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

La equinácea es levemente efectiva para tratar los resfriados

Un estudio señala que la equinácea redujo el goteo nasal y los síntomas del resfriado en apenas medio día en el mejor de los casos
By Katrina Woznicki
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

20 de diciembre de 2010 --  A pesar de su popularidad como remedio natural para el tratamiento del resfriado común, un estudio reciente sugiere que la equinácea no reduce sustancialmente la gravedad ni la duración del resfriado común.

Los investigadores dirigidos por Bruce Barrett, MD, PhD, profesor asociado de medicina familiar de la Facultad de medicina y salud pública de la Universidad de Wisconsin estudiaron a 719 niños, mujeres y hombres de entre doce y ochenta años de edad que vivían en Wisconsin. El doce por ciento de los del grupo eran fumadores y su edad promedio era de alrededor de 33. El 64 por ciento del grupo era de sexo femenino y el 88 por ciento era de raza blanca.

Los participantes fueron asignados de manera aleatoria a no tomar nada para el resfriado, a tomar una pastilla que contenía equinácea o a tomar un placebo. Se informó a algunos de los pacientes lo que tomaban y a otros, no. Los pacientes tuvieron que registrar los síntomas dos veces al día durante no más de dos semanas.

En general, los pacientes que tomaron equinácea experimentaron una leve reducción de la duración de su resfriado, de entre siete y diez horas menos que los que no tomaron equinácea. Los resfriados también fueron ligeramente menos graves. Sin embargo, los investigadores anotan que no pueden descartar si estas mejoras leves fueron el resultado del azar o de otros factores.

Los investigadores también midieron los niveles de actividad de las células inmunitarias de muestras de lavado nasal proporcionadas por los participantes. Las muestras no mostraron diferencias significativas entre los que tomaron equinácea y los que no, lo que sugiere que no hubo mayor efecto sobre el sistema inmunitario.

"La actividad farmacológica de la equinácea probablemente solo tenga un efecto beneficioso reducido entre quienes tienen un resfriado común", escriben Barrett y su equipo. "Las decisiones individuales  sobre el uso de equinácea para tratar el resfriado común deben estar guiadas por valores y preferencias de salud individuales, así como por la limitada evidencia disponible".

El estudio fue financiado por el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de los Institutos Nacionales de Salud, y los hallazgos aparecen en la edición del 20 de diciembre de Annals of Internal Medicine.

La equinácea se ha alabado por mucho tiempo por sus propiedades para combatir la infección de las vías respiratorias superiores. La evidencia acerca de su efectividad ha sido contradictoria. La infección respiratoria superior aguda es una de las diez enfermedades más costosas de los EE. UU., según los investigadores, y genera un costo económico de $40 mil millones al año, así como veinte millones de visitas al médico y cuarenta millones de días de escuela y de trabajo perdidos.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing