Skip to content

Information and Resources

Relacionan medicamentos para la acidez estomacal con la neumonía

Los tratamientos comunes para el ácido gástrico podrían contribuir al desarrollo bacteriano exagerado y a las infecciones, según los investigadores
By Katrina Woznicki
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

20 de diciembre de 2010 -- Una investigación reciente sugiere que uno de cada doscientos pacientes que reciben tratamiento con medicamentos supresores del ácido gástrico para la acidez estomacal y otras afecciones podría desarrollar neumonía.

Los investigadores, dirigidos por Chun-Sick Eom, MD, MPH, del Hospital Nacional Universitario de Seúl (Corea del Sur), realizaron una reseña de estudios publicados entre 1985 y 2009 que examinaban el uso de medicamentos supresores del ácido gástrico y el riesgo de desarrollar neumonía.

Relacionan intensamente los supresores del ácido con la neumonía

Los investigadores hallaron una relación significativa entre el uso de una clase de supresores del ácido gástrico, conocidos como inhibidores de la bomba de protones, y la neumonía. Eom y sus colegas también hallaron una relación entre la dosis y la respuesta entre los inhibidores de la bomba de protones y el riesgo de neumonía, lo que significa que cuanto más supresores del ácido tomara una persona, mayor sería su riesgo de desarrollar neumonía. Algunos ejemplos de inhibidores de la bomba de protones son Aciphex, Nexium, Prevacid, Prilosec, Protonix y Zegerid.

Los investigadores también encontraron una relación intensa entre el uso de otra clase, los antagonistas del receptor de la histamina-2, y la neumonía. Algunos ejemplos de antagonistas del receptor de la histamina 2 son Axid, Pepcid, Tagamet y Zantac.

Los resultados aparecen en la edición del 20 de diciembre de la Canadian Medical Association Journal.

Entre cuarenta y setenta por ciento de los pacientes hospitalizados reciben medicamentos supresores del ácido. Los investigadores sugieren que el uso frecuente de estos medicamentos podría estar contribuyendo a neumonía adquirida en el hospital y a la muerte por su causa. Los hallazgos sugieren que los médicos deberían tener cuidado al recetar estos supresores del ácido, sobre todo entre los pacientes con alto riesgo de desarrollar neumonía.

Explicaciones biológicas

Podría haber varias razones por las que los supresores del ácido podrían tener esta relación con la neumonía, según informan Eom y su equipo. Los medicamentos supresores del ácido pueden incrementar el riesgo de neumonía al bloquear el ácido gástrico, lo que podría conducir al desarrollo exagerado de bacterias en el tracto gastrointestinal superior, las que podrían desplazarse hasta los pulmones. También es posible que los medicamentos supresores del ácido inhiban las células inmunitarias y reduzcan su capacidad para combatir las bacterias y las infecciones.

Los medicamentos supresores del ácido ocupan el segundo lugar en ventas y uso de medicamentos del mundo. Alcanzaron más de $26 mil millones en ventas en 2005 en los EE. UU. Se recetan para tratar afecciones como la acidez, el reflujo gastroesofágico y las úlceras. Estudios anteriores han examinado la posible relación entre estos medicamentos y la neumonía en el pasado, aunque los resultados han sido contradictorios.

"Varios estudios anteriores han mostrado que el tratamiento con medicamentos supresores del ácido podría relacionarse con mayor riesgo de infecciones del tracto respiratorio y neumonía adquirida en la comunidad en adultos y niños", escribieron Eom y sus colegas. "Teniendo en cuenta el amplio uso de los inhibidores de la bomba de protones y los antagonistas del receptor de la histamina 2, clarificar el impacto potencial  de la terapia supresora del ácido sobre el riesgo de neumonía es de gran importancia para la salud pública".

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing