Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Los instrumentos de las bandas escolares son focos de bacterias

Un estudio revela que los instrumentos musicales usados en las bandas escolares podrían albergar microbios causantes de enfermedades
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

16 de marzo de 2011 -- Según un estudio reciente, el instrumento de la banda de su hijo podría ser un caldo de cultivo para bacterias perjudiciales.

El estudio aparece publicado en la revista General Dentistry.

Si bien se descubrió que estaban contaminadas tanto las partes internas como las externas de los instrumentos de metal y los instrumentos de viento de madera, que a menudo son compartidos entre los estudiantes sin haberse desinfectado, la boquilla albergaba las concentraciones más altas de microorganismos causantes de enfermedades.

"La mayoría de estos instrumentos habían sido usados por otros estudiantes, y sin la desinfección adecuada, las bacterias y los hongos pueden desarrollarse fácilmente durante semanas e incluso meses después de que los instrumentos se usaron por última vez", comenta en un comunicado de prensa el investigador del estudio, R. Thomas Glass, DDS, PhD.

Muchos de los microbios que los investigadores identificaron se asocian con enfermedades alérgicas o infecciones menores a graves.

"Los resultados de este estudio revelaron que los instrumentos de viento podrían actuar como focos de dichas enfermedades", escriben los investigadores. "Muchos de estos microbios son muy resistentes a algunos o la mayoría de los antibióticos usados normalmente en medicina general, incluida la meticilina".

Esterilizar los instrumentos de la banda

Los investigadores realizaron pruebas en 13 instrumentos de la banda escolar de una escuela secundaria de una ciudad pequeña. Entre los instrumentos estaban saxofones, clarinetes, oboes y otros que comúnmente tocan las bandas escolares. De ellos, siete eran de bronce; los seis restantes eran instrumentos de viento de madera. La mitad habían sido usados la semana anterior a la prueba, mientras que los otros no se habían tocado durante por lo menos un mes.

Los investigadores descubrieron 295 tipos diferentes de bacterias en los 117 puntos que sometieron a prueba, entre los que se incluía la boquilla, la cámara interna y la funda de los instrumentos. En muchos de los instrumentos se identificaron varios tipos distintos de estafilococos causantes de infecciones bacterianas. También se descubrieron otras bacterias, incluidas aquellas asociadas con diarrea, intoxicación por alimentos, osteomielitis o infección en los huesos y otras afecciones.

También se encontraron muchas levaduras y mohos causantes de alergias. Varios de los mohos, escriben los investigadores, son conocidos por producir micotoxinas, que pueden ser tóxicas para los humanos, los animales y las plantas.

Estos hallazgos podrían parecer alarmantes. Sin embargo, los investigadores no están recomendándoles a los padres que saquen a sus hijos de la banda. En su lugar, recomiendan la esterilización regular de los instrumentos con soluciones fabricadas específicamente para ese fin.

"Los instrumentos deben limpiarse después de cada uso para reducir la cantidad de organismos", comenta en un comunicado de prensa Cynthia Sherwood, DDS, FAGD, vocera de la Academy of General Dentistry. "Y la limpieza no debe limitarse a la boquilla, ya que las bacterias invaden todo el instrumento".

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing