Skip to content

Information and Resources

Las redes sociales podrían ser perjudiciales para la salud de los niños

Un informe insta a los padres a comunicarse y participar cuando sus hijos socializan en línea
Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Louise Chang, MD

28 de marzo de 2011-- Según los pediatras, el ciberacoso, el "sexting" (envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles) y la llamada depresión por Facebook son algunas de las razones por las cuales los padres deben estar pendientes de lo que sus hijos adolescentes y preadolescentes hacen en los sitios de las redes sociales.

Un informe clínico reciente, publicado en Pediatrics, esboza algunos de los riesgos y beneficios clave de las redes sociales. Enfatiza la necesidad de que los padres no solo hablen con sus hijos acerca de los riesgos específicos, sino también de que participen con ellos en sitios como MySpace y Twitter, en lugar de delegar la supervisión en los programas informáticos diseñados con ese fin.

"Para algunos jóvenes es difícil resistirse al atractivo de los medios de comunicación social, que pueden interferir con las tareas escolares, el sueño y la actividad física", comenta Gwenn Schurgin O'Keefe, MD, una pediatra, bloguera, escritora sobre temas de salud y coautora de las directrices radicada en Wayland, Massachusetts. "Los padres deben conocer cómo utilizan sus hijos los medios de comunicación social, para poder fijar los límites adecuados".

O'Keefe es experta en los problemas de los adolescentes y sus vidas en el ciberespacio.

"Como madre, también he tenido algunos momentos de iluminación respecto al uso de la tecnología", comenta a WebMD.

En una ocasión, tuvo que mandarle a su hija un mensaje instantáneo para avisarle que la cena estaba lista, después de varias llamadas fallidas para distraer su atención de una sesión de chat en línea.

"Parecía que se había fusionado a la computadora. Estaba tan absorta en lo que hacía que simplemente dejó de prestar atención", comenta O'Keefe.

Los padres no se mantienen al día

Las nuevas directrices surgen inmediatamente después de que las encuestas recientes revelaran lo que parece ser una brecha importante en la comunicación entre padres e hijos acerca de las redes sociales.

Por ejemplo, un informe publicado por investigadores australianos a principios de esta semana y en el que se encuestaron a más de 1,000  niños de escuela intermedia (entre 8 y 12 años) y a sus padres y profesores acerca de sus hábitos en línea, halló que casi el 95 por ciento frecuentaba los sitios de las redes sociales, más frecuentemente Facebook.

1 | 2 | 3 | 4 | 5

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing