Skip to content

Information and Resources

La dieta Portfolio supera a la dieta baja en grasa en la reducción del colesterol

La dieta, que incluye alimentos para reducir el colesterol, es más eficaz que la dieta baja en grasa normal
Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

23 de agosto de 2011. Una dieta que incorpora alimentos para reducir el colesterol (como la soya, los frutos secos y los esteroles vegetales) podría ser más eficaz para reducir los niveles de colesterol que una dieta baja en grasa tradicional.

Un estudio reciente revela que las personas con colesterol alto que siguieron la dieta Portfolio, que incluye una combinación de alimentos para reducir el colesterol, disminuyeron en aproximadamente 13 por ciento sus niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) al cabo de seis meses bajo la dieta. Eso en comparación con una reducción del 3 por ciento en el colesterol LDL entre aquellas personas que siguieron una dieta tradicional baja en grasa saturada.

"Dado que la enfermedad cardiovascular es nuestra principal causa de muerte, consideramos que muchas personas se beneficiarán en mayor o menor medida al adoptar esta dieta, que es básicamente un método a base de plantas", comenta el investigador David Jenkins, MD, director de investigaciones canadienses de University of Toronto. "Aquellas personas que podrían seguir la dieta de forma más específica son las que están a punto de recibir tratamiento con estatinas".

"Si les dejamos saber a la personas que ellas mismas pueden controlas sus propios niveles de colesterol, les damos a los ciudadanos comunes parte de la responsabilidad y les otorgamos poder", comenta Jenkins a WebMD.

La dieta Portfolio reduce el colesterol

La dieta Portfolio incluye cuatro tipos de alimentos cuya eficacia para reducir el colesterol es reconocida por la FDA:

  • Proteína de soya. La dieta Portfolio recomienda sustituir las carnes por los productos cárnicos a base de soya, como las hamburguesas, las salchichas y los embutidos de soya. La leche y los frijoles de soya (conocidos también como edamame) son igualmente buenas fuentes de proteína de soya.
  • Fibra viscosa. La dieta incorpora fibra procedente de la avena, de la cebada y del psyllium.
  • Ésteres de esteroles vegetales. La dieta sustituye la mantequilla y la margarina por margarina enriquecida con ésteres de esteroles vegetales. 
  • Frutos secos. La dieta incluye un puñado al día de frutos secos como las almendras o las nueces, y cacahuates.
1 | 2 | 3

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing