Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Hierba china se dirige al sistema inmunitario

El secreto detrás del Chang Shan podría conducir a nuevos tratamientos para enfermedades autoinmunitarias
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

12 de febrero de 2012 – Un nuevo descubrimiento acerca de un remedio herbario chino de 2,000 años de antigüedad, derivado de las raíces de la hortensia de hoja color verde perenne puede allanar el camino para una nueva generación de tratamientos dirigidos a los trastornos autoinmunitarios.

Un nuevo estudio sugiere que la hierba china conocida como Chang Shan debilita de manera selectiva la respuesta inmunológica implicada en muchos trastornos autoinmunitarios, como artritis reumatoide, esclerosis múltiple y psoriasis.

Los investigadores dicen que el ingrediente activo en el remedio herbario chino, halofuginona (HF), bloquea la producción de un tipo dañino de células inmunitarias llamadas células Th17 sin desactivar el sistema inmunitario por completo.

"La HF previene la respuesta autoinmunitaria sin afectar la inmunidad por completo", dice en un comunicado de prensa el investigador, Malcolm Whitman, PhD, catedrático de biología del desarrollo en la Escuela de Medicina Dental de Harvard.

Nuevo descubrimiento sobre hierba antigua

Estudios previos han demostrado que la halofuginona protege contra las células nocivas Th17 sin afectar a otras células inmunitarias beneficiosas en ratones.

El nuevo estudio muestra que el extracto herbario desencadena una cascada de eventos críticos para la regulación inmunitaria al permitir que las células sepan cuándo necesitan conservar recursos.

"Piense en cómo durante un apagón conservamos la poca energía que queda en nuestros dispositivos, renunciando a utilizarlos para poder realizar llamadas de emergencia", dice Whitman. "Las células utilizan una lógica similar".

Al activar esta respuesta, los investigadores dicen que la halofuginona también puede ayudarles a entender cómo la vía de protección afecta los trastornos autoinmunitarios y conduce a mejores tratamientos.

"Este estudio es un ejemplo interesante de cómo resolver el mecanismo molecular de una medicina herbaria tradicional puede conducir tanto a nuevos conocimientos sobre la regulación fisiológica como a nuevos enfoques para el tratamiento de la enfermedad", dice en un comunicado de prensa el investigador, Tracy Keller, instructor en el laboratorio de Whitman.

Los resultados aparecen en la revista Nature Chemical Biology.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing