Skip to content

Information and Resources

Diabetes y presión arterial alta durante el embarazo aumentan el riesgo cardiovascular en mediana edad

Estudio: El riesgo de diabetes o presión arterial alta relacionado con el embarazo puede ser una señal de alerta efectiva y temprana de enfermedad cardiaca
Font Size
A
A
A
By Cari Nierenberg
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

21 de febrero de 2012 – Un nuevo estudio sugiere que, cuando una mujer tiene presión arterial alta o niveles altos de azúcar sanguínea durante el embarazo, esto puede ayudar a predecir sus probabilidades de luego tener enfermedades del corazón quizás tan temprano como en la mediana edad.

Investigadores británicos tenían la esperanza de entender por qué las mujeres que tienen ciertas complicaciones comunes del embarazo tienden a tener un mayor riesgo de enfermedad cardiaca más adelante en la vida.

Para conocer más sobre estos efectos, analizaron los datos de más de 3,400 mujeres embarazadas que participaron en un estudio de salud a largo plazo de padres y niños británicos.

Los científicos reunieron información de los registros médicos de las mujeres durante el embarazo, con relación a su presión arterial, niveles de glucosa en sangre y en orina, así como aumento de peso materno.

También recolectaron datos de los registros de nacimiento sobre el peso al nacer de sus bebés, tabaquismo durante el embarazo y edad de la madre al momento del parto.

Unos 18 años después del parto, las madres ahora con un promedio de 48 años de edad, tuvieron una visita de seguimiento en una clínica de salud. En ese momento, se midieron la estatura, el peso, la circunferencia de cintura, la presión arterial y la glucosa en sangre. También se evaluaron los lípidos (grasa en la sangre) y niveles de insulina, los cuales pueden influenciar el riesgo de enfermedad cardiaca. 

La investigación aparece en la revista Circulation: Journal of the American Heart Association.

Pistas sobre salud cardiaca

Los investigadores encontraron que las mujeres que dieron a luz a bebés que fueron significativamente más grandes que el promedio tendieron a tener mayores circunferencias de cintura y niveles de glucosa en sangre más elevados. Las madres que tuvieron bebés significativamente más pequeños que el promedio presentaron una presión arterial más alta.

Los científicos también calcularon el riesgo de cada mujer de padecer enfermedades del corazón en los próximos 10 años.

Encontraron que la presión alta relacionada con el embarazo (preeclampsia) se relacionó con un riesgo 31% mayor de tener enfermedades del corazón en la edad mediana. Este podría ser un mejor predictor de problemas cardiacos en el futuro que cualquier otra complicación en el embarazo.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing