Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Las radiografías dentales se relacionan con tumores cerebrales

Las radiografías anuales pueden exponer a los pacientes a un riesgo innecesario
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Louise Chang, MD

10 de abril de 2012 – Según un nuevo estudio, realizarse radiografías dentales frecuentes parece aumentar el riesgo de un tumor cerebral que se diagnostica comúnmente.

La exposición a la radiación ionizante – la que se encuentra en rayos X – es el mayor factor de riesgo ambiental conocido para los tumores cerebrales no malignos, conocidos como meningiomas. Las radiografías dentales de rutina son una de las fuentes más comunes de radiación para las personas más saludables en los EE. UU.

El nuevo estudio sugiere que la realización de rayos X frecuentes puede exponer a los pacientes a riesgos innecesarios.

"Estos hallazgos no deben prevenir a nadie de ir al dentista", dice la investigadora principal y neurocirujana, Elizabeth B. Claus, MD, PhD, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y del Boston's Brigham and Women's Hospital. "Pero parece que un gran porcentaje de pacientes recibe rayos X cada año en lugar de cada dos o tres años, que es la recomendación para adultos sanos".

Radiografías dentales, tumores cerebrales benignos

Aunque la gran mayoría de los meningiomas no son malignos, a menudo llegan a ser muy grandes y pueden causar una serie de síntomas potencialmente graves, incluyendo la pérdida de la visión y de la audición, dolores de cabeza frecuentes, pérdida de memoria e incluso convulsiones.

Estos son los tumores cerebrales diagnosticados con mayor frecuencia entre los adultos de los Estados Unidos, lo que representa aproximadamente un tercio de todos los tumores primarios del cerebro y sistema nervioso central.

Varios estudios pequeños han sugerido un vínculo entre las exposiciones acumulativas de rayos X dentales y los meningiomas, pero los hallazgos no han sido concluyentes.

En el estudio recientemente publicado – el más grande que se haya realizado para examinar la cuestión – se encontró que las personas que reportaron realizarse una radiografía de aleta de mordida por lo menos una vez al año tuvieron un riesgo de 40% a 90% mayor de meningioma.

El estudio muestra una asociación, pero no prueba una relación causa-efecto.

En el estudio participaron cerca de 1,400 pacientes de meningioma entre las edades de 20 y 79 años cuando fueron diagnosticados entre la primavera del 2006 y la primavera del 2011.

Cuando se compararon los antecedentes dentales auto-reportados de los pacientes con los de adultos con características similares que no tenían tumores cerebrales, se observó que la exposición a lo largo de la vida tanto a radiografías de aleta de mordida como a radiografías panorámicas – incluyendo el maxilar superior e inferior – se asoció significativamente con el riesgo de meningioma. El riesgo fue mayor en personas que se realizaron radiografías panorámicas cuando eran menores de 10 años.

Los pacientes con meningioma tenían más del doble de probabilidades de haberse realizado radiografías dentales en algún momento de sus vidas, en comparación con los adultos sin tumores cerebrales, dice Claus a WebMD.

El estudio aparece en la edición del 10 de abril de la revista Cancer de la Asociación Americana contra el Cáncer.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing