Skip to content

Information and Resources

La circunferencia de cintura por sí sola podría predecir el riesgo de diabetes

Un estudio encuentra que el tamaño de la cintura está fuertemente ligado al riesgo de diabetes, especialmente en mujeres
Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

5 de junio de 2012 – Según un nuevo estudio, el tamaño de la cintura puede predecir el riesgo de diabetes, incluso si no hay obesidad.

Los expertos en diabetes han utilizado por mucho tiempo tanto el índice de masa corporal (IMC), una medida del peso con relación a la estatura, y la circunferencia de cintura para predecir el riesgo.

Las personas obesas, con un IMC de 30 o más, y los individuos no obesos con cinturas grandes se consideran en mayor riesgo.

Ahora, la investigación reciente halla que el tamaño de la cintura, por sí solo, predice el riesgo de diabetes, especialmente en mujeres.

Algunos hombres y mujeres con sobrepeso y con cinturas muy grandes tienen el mismo riesgo de diabetes que las personas obesas, dice la investigadora, Claudia Langenberg, MD, PhD, del Instituto de Ciencia Metabólica del Hospital de Addenbrooke, en Cambridge, Inglaterra. En terminología del IMC, el "sobrepeso" es el paso anterior a la "obesidad".

Más médicos podrían considerar el uso de sus cintas métricas, dice a WebMD.

"Nuestros resultados proporcionan ahora una clara evidencia de que una simple medición de la circunferencia de la cintura puede identificar a los individuos con sobrepeso (BMI 25-[29.9]) y una circunferencia de cintura grande, cuyo riesgo de diabetes en el futuro es equivalente al de las personas obesas", dice Langenberg a WebMD.

Una cintura grande es una cintura de 35 pulgadas o más en una mujer y de 40 pulgadas o más en un hombre.

Los hallazgos se encuentran publicados en la revista PLoS Medicine.

Tamaño de cintura, IMC y riesgo de diabetes

Alrededor de 19 millones de estadounidenses tienen diabetes diagnosticada, según la Asociación Americana de Diabetes.

La mayoría tienen tipo 2. El cuerpo no produce suficiente hormona insulina o las células no la utilizan efectivamente.

El equipo de Langenberg, el Consorcio de InterAct, re-evaluó los datos de más de 28,500 personas.

Vivían en ocho países europeos. Estuvieron en el estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition). El estudio revisó el estilo de vida y otros factores y su relación con las enfermedades crónicas.

1 | 2 | 3

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing