Skip to content

Information and Resources

Por qué necesita hacer ejercicio aun después de la liposucción

Estudio: la lipo puede no ser una solución permanente, pero el ejercicio ayuda
Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

15 de junio de 2012 – La liposucción puede ayudar a deshacerse de los rollos, los rollitos, y otros focos de grasa. Pero una nueva investigación muestra que la eliminación de la grasa del abdomen puede hacer que usted adquiera la peligrosa grasa visceral (abdominal).

Este tipo de grasa se almacena alrededor de los órganos profundamente dentro del abdomen e incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.

Esa es la mala noticia. La buena noticia es que la actividad física regular puede ayudar a contrarrestar este efecto. La noticia aparece en la edición de julio de la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

"Si alguien decide someterse a la liposucción, es muy importante, si no esencial, que esta persona haga ejercicio después de la cirugía", dice en un comunicado de prensa la investigadora, Fabiana Braga Benatti, PhD, de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

La ventaja del ejercicio

La grasa (y las células grasas) se eliminan de forma permanente durante la liposucción. Esto significa que hay muchas menos células grasas en la zona tratada, y la acumulación de grasa ya no ocurrirá ahí.

Sin embargo, las células grasas en otras partes del cuerpo pueden tomar el relevo.

El nuevo estudio incluyó a 36 mujeres en Brasil que se sometieron a una liposucción abdominal de pequeño volumen. La mitad de estas mujeres participaron en un régimen de cuatro meses, comenzando dos meses después de la cirugía. Seis meses después, las mujeres que no se ejercitaron mostraron un incremento de 10% en la grasa visceral, en comparación con las mujeres que se ejercitaron tres veces a la semana.

Las mujeres que hacían ejercicio tres veces a la semana iniciaron cada sesión con un calentamiento de cinco minutos, seguido por entrenamiento de fuerza y hasta 40 minutos en una máquina para correr.

La verdad sobre el recobro de peso después de la liposucción

El cirujano plástico, Sherrell J. Aston, MD, le recuerda a todos sus pacientes que la liposucción es un procedimiento cosmético que no conduce necesariamente a una pérdida de peso permanente. Él es el presidente del departamento de cirugía plástica en el Hospital de Otorrinolaringología de Manhattan en Nueva York. "Podemos hacerle perder peso, ya que podemos eliminar, cuando está indicado, un gran volumen de grasa, pero la liposucción es un procedimiento de contorno".

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing