Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

La cirugía bariátrica reduce el riesgo de ataque cardiaco por años

Los beneficios se mantienen, encuentran los investigadores en pacientes con bypass gástrico con un seguimiento de 7 años
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

21 de junio de 2012 (San Diego) – Se sabe que la cirugía bariátrica reduce el riesgo de ataque cardíaco a corto plazo.

Ahora, un nuevo estudio presentado aquí en la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica sugiere que el beneficio se mantiene a largo plazo. En este estudio, se dio seguimiento a algunos pacientes hasta por siete años.

Los investigadores observaron numerosos factores de riesgo del corazón (cardiacos) antes y después de la cirugía de bypass gástrico y encontraron que todos mejoraron.

"El paciente obeso tiene muchos más riesgos cardiacos, y ese riesgo disminuye universalmente después de la cirugía bariátrica, independientemente de los distintos factores de riesgo cardiaco", dice el investigador, John Morton, MD, MPH, director de cirugía bariátrica en los Hospitales y Clínicas de Stanford en la Universidad de Stanford.

"Este estudio muestra que el impacto de la cirugía bariátrica como tratamiento no solo es efectivo en los factores de riesgo cardiacos, sino duradero", dice Morton.

Cirugía bariátrica y riesgo de ataque cardiaco: detalles del estudio

Todos los pacientes tenían bypass gástrico, en el que se crea un reservorio con una pequeña porción del estómago y se une al intestino delgado. Se aparta gran parte del estómago y parte del intestino delgado.

En el estudio, se monitorearon 182 pacientes durante al menos tres años. Para séptimo año, quedaban 57 pacientes para la evaluación de seguimiento. Los otros abandonaron el estudio.

"Este es el mayor seguimiento a largo plazo de los factores de riesgo cardíacos después de la cirugía de bypass gástrico", dice Morton a WebMD.

La edad promedio fue de 44 años. Antes de la cirugía, el IMC promedio de los pacientes fue de 47 (un IMC de 30 o más se considera obesidad). Al inicio, 33% tenía diabetes, la mitad tenía presión arterial alta y casi una cuarta parte estaba en tratamiento con estatinas para reducir el colesterol.

A los siete años, el IMC promedio se redujo a 34. Los pacientes mantuvieron una pérdida de aproximadamente 56% de su exceso de peso. El peso se redujo de 286 a 205 libras, en promedio.

Las mejoras en los factores de riesgo cardíacos incluyeron:

  • El colesterol total se redujo de 184 antes de la cirugía a 174 después de la cirugía. (Se recomienda un nivel menor a 200.)
  • El colesterol HDL o colesterol "bueno" aumentó 40%.
  • El colesterol LDL o colesterol "malo" mejoró.
  • Los triglicéridos (grasas en sangre) se redujeron en alrededor de 55%.

La proteína C reactiva de alta sensibilidad, un marcador de inflamación, que aumenta el riesgo de ataques al corazón, se redujo en 80%, dice Morton.

"No vimos ningún evento cardiaco en estos pacientes", dice Morton.


Las estatinas, tomadas antes por uno de cada cuatro, fueron suspendidas después de la cirugía. Casi el mismo número de personas tuvo que volver a utilizarlas con el tiempo. Morton dice que esto refleja los factores genéticos que hacen a las personas vulnerables al colesterol alto.

Morton informa que actúa como consultor de Ethicon Endo-Surgery Inc., que hace la banda gástrica Realize para la cirugía de pérdida de peso. Él les miembro de la junta científica que asesora a Vibrant, que hace un sistema de implante para la pérdida de peso.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing