Skip to content

Information and Resources

Las pastillas de éxtasis causan problemas de memoria

Tomar 10 o más pastillas al año se relaciona con problemas inmediatos y a corto plazo en la memoria
Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

27 de julio de 2012 – Un nuevo estudio demuestra que las personas que usan la "droga de club", éxtasis (MDMA), pueden desarrollar problemas de memoria.

En el estudio, nuevos usuarios de éxtasis que tomaron 10 o más pastillas de éxtasis durante su primer año presentaron problemas con la memoria inmediata y de corto plazo.

Los investigadores dicen que los problemas de memoria pueden no ser inmediatamente evidentes. Los consumidores de éxtasis pueden no darse cuenta de los problemas hasta que ha ocurrido un daño permanente. Los problemas de memoria se asocian con el daño de un área del cerebro llamada hipocampo, la cual es responsable de la memoria.

El estudio comparó a 23 nuevos usuarios de la droga con 43 personas que no habían utilizado ninguna droga ilícita, fuera del cannabis. En promedio, los participantes del estudio que usaron éxtasis tomaron 33 pastillas a lo largo de un año.

"Dadas las deficiencias específicas de la memoria, nuestros resultados pueden plantear preocupaciones con relación al uso de MDMA, aun en cantidades recreacionales y durante un tiempo relativamente corto", dice el investigador del estudio, Daniel Wagner, en un correo electrónico. Él es psicólogo en la Klinik fur Psychiatrie und Psychotherapie en Colonia, Alemania.

El estudio se publica en la revista Addiction.

Los riesgos del éxtasis van más allá de los problemas de memoria

“Las personas a menudo toman éxtasis en combinación con otras sustancias, incluyendo el alcohol y la cocaína. Y a menudo la toman en fiestas, bailes y raves (fiestas para el consumo de drogas), donde pueden deshidratarse y estar en riesgo de todo tipo de problemas de salud psicológica”, dice Bruce Goldman, director del servicio de abuso de sustancias en el Zucker Hillside Hospital en Glen Oaks, Nueva York. 

Y eso no es todo. "El éxtasis te hace sentir todo 'acaramelado'. Y esto puede conducir a alteraciones en el juicio sobre el sexo", dice. En estos escenarios, el éxtasis pone a las personas en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, el virus que causa el SIDA.

El éxtasis también es altamente adictivo, dice Goldman. Estudios del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas mostraron que 43% de los adolescentes y adultos jóvenes que consumen éxtasis son adictos. "El uso de éxtasis es peligroso, incluso si es solo ocasionalmente".

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing