Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Relacionan fumar marihuana con el cáncer testicular

¿Podría el consumo de marihuana ser responsable de las crecientes tasas de cáncer testicular?
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

10 de septiembre de 2012 -- Fumar marihuana podría afectar el riesgo de cáncer testicular de los hombres.

Un estudio reciente halló que los hombres que fumaban marihuana tenían el doble de probabilidades que los otros hombres que no lo habían hecho de contraer una forma agresiva de la enfermedad.

El cáncer testicular es el cáncer más comúnmente diagnosticado en los hombres menores de 45 años. También está en aumento, advierte Scott Eggener, MD, cirujano oncológico de la Universidad de Chicago que ha estudiado la tendencia.

"En realidad, nadie sabe a qué se debe", señala. "Todos sospechan de una exposición ambiental, pero es difícil, aunque no imposible, de probar".

Un estudio publicado a principios de año mostró que el uso de marihuana también ha aumentado, y que uno de cada diez adolescentes fuma ahora marihuana al menos veinte veces al mes.

No es la primera vez

El nuevo estudio, que aparece en la revista Cancer, es el tercero en últimos años en relacionar el uso de marihuana con el desarrollo del cáncer testicular.

Comparó a 163 hombres que sufrían de cáncer testicular con 292 hombres sanos que tenían más o menos la misma edad y raza. Todos los hombres del estudio tenían entre 18 y 36 años al ser diagnosticados.

Los hombres que dijeron que habían fumado marihuana en algún momento tenían más del doble de riesgo de tumores testiculares agresivos, en comparación con los hombres que no fumaban marihuana.

Esto se sostuvo incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta otras cosas que se sabe afectan el riesgo de un hombre, como tener un testículo no descendido.

Algo extraño es que los hombres que reportaron usar  cocaína tenían alrededor de la mitad del riesgo que los no usuarios.

Pero eso no significa que la cocaína beneficie a los testículos.

En estudios con animales, la cocaína tiene "efectos realmente devastadores sobre los testículos", señala la investigadora Victoria Cortessis, MSPH, PhD, profesora asistente de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Keck de la USC en Los Ángeles. "Se hacen cada vez más pequeños".

"No creo que la cocaína proteja a las células del cáncer. Creo que es más probable que mate a las células, y por tanto no contraen cáncer", plantea Cortessis.

En perspectiva

Un riesgo duplicado de cáncer podría parecer bastante aterrador, pero los investigadores advierten que los hombres que han fumado marihuana no deben entrar en pánico.

Las probabilidades de que un hombre contraiga cáncer testicular son bastante bajas. Alrededor de 1 de cada 400 hombres blancos es diagnosticado para cuando tiene 35 años, según el Instituto Nacional del Cáncer. Así que aunque ese riesgo se duplique a uno de cada 200, las probabilidades de un hombre dado siguen siendo bastante bajas.

El estudio tampoco prueba que la marihuana provoque cáncer.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing