Skip to content

Information and Resources

El vino tinto sin alcohol podría mejorar la salud del corazón

Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Louise Chang, MD

6 de septiembre de 2012 -- Muchas investigaciones han promocionado los beneficios de salud de beber cantidades moderadas de vino tinto.

Ahora, un nuevo estudio podría extender algunos de esos beneficios a los abstemios. El vino tinto sin alcohol podría ser incluso más eficiente para reducir la presión arterial en los hombres que están en riesgo alto de sufrir un ataque cardiaco. Los hallazgos del estudio aparecen en la revista  Circulation Research.

En el estudio participaron 67 hombres que tenían diabetes o tres o más factores de riesgo de enfermedad cardiaca . Cuando los hombres bebieron vino tinto sin alcohol, su presión arterial bajó ligeramente, y no hubo cambio en los niveles de presión arterial cuando bebieron ginebra.

Cuando  los hombres bebían vino tinto no alcohólico, su presión arterial se redujo lo suficiente como para disminuir su riesgo de enfermedad cardiaca en 14 por ciento, y de accidente cerebrovascular (ACV) en hasta 20 por ciento.

¿Elimina el alcohol del vino sus beneficios sobre la presión arterial?

Los beneficios de salud reales del vino tinto podrían hallarse en potentes antioxidantes llamados polifenoles, y no en el alcohol. De hecho, el alcohol del vino tinto podría debilitar su potencial para la reducción de la presión arterial. En el estudio, el vino tinto con alcohol y el vino sin alcohol contenían cantidades iguales de polifenoles.

Los investigadores pudieron relacionar los niveles de polifenoles con un aumento en los niveles de óxido nítrico de los hombres, que ayuda a reducir la presión arterial. El óxido nítrico ayuda a los vasos sanguíneos a relajarse, y permite que más sangre llegue al corazón y a los órganos.

Durante el estudio, los hombres consumieron dietas similares y bebieron diez onzas de vino tinto, diez onzas de vino tinto sin alcohol, o tres onzas de ginebra. Todos los hombres probaron la combinación de dieta y bebidas durante cuatro semanas.

"La parte no alcohólica del vino tinto, o sea los polifenoles, ejercen un efecto protector sobre el sistema cardiovascular", afirma el investigador Ramón Estruch, MD, PhD de la Universidad de Barcelona en Barcelona, España. "Los polifenoles también tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que podrían resultar útiles para prevenir otras enfermedades, como la diabetes".

Predice que en el futuro, más personas recurrirán al vino no alcohólico.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing