Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Padres, mantengan la calma con el 'entrenamiento del sueño' de los bebés

Dejar que los bebés lloren no provoca daños duraderos, afirman investigadores

Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

10 de septiembre de 2012 -- Los investigadores tienen noticias calmantes para los padres que tienen problemas para lograr que sus bebés duerman.

Dejar que los niños lloren usando dos métodos específicos no provoca ningún daño psicológico duradero a los niños ni a la relación con ellos, muestra un estudio reciente.

Los investigadores compararon los efectos a largo plazo del "consuelo controlado", del "acompañamiento" o de la atención usual entre bebés con problemas para dormir.

El consuelo controlado conlleva alargar gradualmente el tiempo de respuesta al llanto del bebé.

Un método ligeramente más suave llamado "acompañamiento" instruye a los padres a sentarse con el niño mientras aprende a quedarse dormido, mientras el padre se acerca poco a poco a la puerta.

En el estudio, un tercer grupo de bebés recibieron los cuidados usuales, en que los padres podían pedir consejos sobre el sueño en una visita de rutina, pero no recibieron ningún entrenamiento formal sobre el sueño de parte de una enfermera.

Estudios anteriores han mostrado que el consuelo controlado y el acompañamiento resultaban útiles para lograr que los bebés duerman toda la noche y para reducir la depresión relacionada en las madres durante hasta 16 meses. 

Pero el nuevo estudio muestra que algunos de esos beneficios podrían durar hasta que el niño cumpla los seis años, y que no hay desventajas a largo plazo. (Las mejoras del sueño logradas mediante esos entrenamientos tienden a durar hasta los dos años y disminuir gradualmente para los seis años).

Además, los bebés entrenados para dormir eran parecidos a los bebés que no participaron en un entrenamiento formal para dormir en términos de su salud mental, hábitos de sueño, niveles de estrés y su relación con sus padres a los seis años de edad, muestra el estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición de octubre de 2012 de la revista Pediatrics.

Resultados alentadores sobre el entrenamiento del sueño para los bebés

"Hace años que sabemos que estas técnicas conductuales ayudan a los niños a dormir mejor y que los padres pasen una mejor noche como resultado", afirma Marielys Rodríguez-Varela, MD. Rodríguez-Varela es pediatra del Hospital Pediátrico de Miami. "Ahora podemos sentirnos incluso más cómodos, ya que sabemos que ni estos niños ni sus padres sufren de consecuencias a largo plazo".

Una rutina de relajación a la hora de irse a la cama también es esencial, señala. Esto podría incluir un baño y un libro y/o una canción de cuna, para que el niño sepa que es hora de dormirse.

Y por supuesto, hay otros motivos por los cuales el niño podría llorar, advierte Rodríguez-Varela. "Asegúrese de que no tengan fiebre y de que no necesiten que se les cambie el pañal antes de irse de la habitación, si el llanto parece excesivo".

Los padres deben sentirse consolados por los nuevos hallazgos, afirma Lewis J. Kass, MD, del Hospital de Northern Westchester. Kass es experto en sueño pediátrico con sede en Mount Kisco, Nueva York. "El entrenamiento para dormir es más difícil para los padres que para los niños", afirma. "La mayoría de los niños duermen bien, y los que no lo hacen usualmente pueden logarlo con un entrenamiento".

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing