Skip to content

Information and Resources

Relacionan los mensajes sexuales con más actividad sexual en los adolescentes

Algunos sugieren que los adolescentes que no usan mensajes sexuales retrasan las relaciones sexuales
Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

17 de septiembre de 2012 -- Enviar y recibir mensajes o fotografías sexualmente explícitas por el teléfono celular (conocido como "sexting") no es una alternativa para la actividad sexual en los adolescentes, si no que en realidad se vincula a ésta, según un estudio reciente.

"Los mensajes sexuales son parte del nuevo panorama de la vida sexual de los adolescentes", afirma el investigador Eric Rice, PhD, profesor asistente de trabajo social de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

Aunque algunos expertos han sugerido que los mensajes sexuales son una alternativa a las relaciones sexuales en los adolescentes, esta investigación sugiere otra cosa.

Los adolescentes que enviaban y recibían mensajes sexuales eran más propensos a ser sexualmente activos, y algunos eran más propensos a participar en sexo arriesgado. Halló que el 15 por ciento de los adolescentes que tenían acceso a un teléfono celular habían usado mensajes sexuales, y 54 por ciento reportaron que conocían a alguien que había enviado un mensaje sexual.

Rice sugiere que las clases de educación sexual podrían abordar los mensajes sexuales. El tema también podría ayudar a los padres a iniciar una conversación sobre el sexo con sus hijos adolescentes, apunta.

El estudio aparece en la revista Pediatrics.

Los mensajes y las conductas sexuales: detalles

Rice observó datos de más de 1,800 estudiantes de secundaria de Los Ángeles. La mayoría de estudiantes tenían entre 14 y 17 años de edad.

Respondieron a preguntas sobre sus prácticas de mensajes sexuales y las de sus amigos.

Reportaron su actividad sexual y sus prácticas de sexo seguro.

Casi el 87 por ciento de los estudiantes se describieron a sí mismos como heterosexuales. Los demás reportaron ser gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros o no estar seguros de su orientación.

Los que tenían amigos que habían enviado y recibido mensajes sexuales eran mucho más propensos a hacerlo ellos mismos, con alrededor de 17 veces más probabilidades, halló Rice.

Y "los adolescentes que usan mensajes sexuales son siete veces más propensos a ser sexualmente activos", afirma.

Rice halló diferencias entre los adolescentes heterosexuales y los demás. Los que reportaron no ser heterosexuales eran casi tres veces más propensos a reportar mensajes sexuales. Tenían 1.5 veces más probabilidades de reportar actividad sexual, y casi dos veces más probabilidades de haber tenido sexo sin protección en su encuentro más reciente.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing