Skip to content

Information and Resources

¿Qué métodos anticonceptivos son mejores para las adolescentes?

Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

21 de septiembre de 2012 -- La mejor opción anticonceptiva para una chica sexualmente activa es un DIU o un implante anticonceptivo, afirman las nuevas directrices de un destacado grupo de médicos.

Más del 40 por ciento de las adolescentes son sexualmente activas. Casi todas usan algún tipo de método anticonceptivo. Pero menos de una de cada veinte usa los anticonceptivos más efectivos.

El resultado: 82 por ciento de los embarazos en adolescentes no son planificados.

"Los dispositivos intrauterinos y el implante [anticonceptivo] son los mejores métodos disponibles para prevenir el embarazo no deseado, el embarazo repetido rápido y el aborto en las mujeres jóvenes", señalan las nuevas directrices del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG).

Los condones y las pastillas anticonceptivas funcionan muy bien si se usan exactamente de la forma correcta. Sin embargo, con frecuencia fallan de la forma en que la mayoría de las personas los usan. Un condón mal puesto o poco lubricado se puede romper. Y saltarse incluso una dosis de una pastilla anticonceptiva, o incluso tomársela a la hora equivocada del día, aumenta las probabilidades de que fallen.

Estas formas comunes de anticoncepción son incluso más propensas a fracasar en manos de los adolescentes. Por otro lado, los DIU y los implantes anticonceptivos funcionan extremadamente bien, y funcionan igual de bien en adolescentes que en mujeres adultas.

Los DIU versus los implantes anticonceptivos

Un DIU es un dispositivo con la forma de la letra "T". Una vez se inserta en el útero, un procedimiento que puede resultar incómodo, previene el embarazo durante hasta doce años. Se puede sacar en cualquier momento que la mujer lo desee.

Colocarse un DIU puede costar entre 500 y 1,000 dólares. Tiene que ser colocado por un profesional de la atención de salud.

Los implantes anticonceptivos son barritas del tamaño de un fósforo que se insertan en el brazo. Duran hasta tres años, y se pueden extirpar en cualquier momento que la mujer lo desee.

Colocarse un implante anticonceptivo puede costar entre 400 y 800 dólares. Tiene que ser colocado por un profesional de la atención de salud.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing