Skip to content

Information and Resources

No vale la pena correr el riesgo con los trampolines, afirma un grupo de médicos

Los niños pequeños son más propensos a lesionarse y a necesitar acudir a emergencias
By Katrina Woznicki
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

24 de septiembre de 2012 -- Saltar en un trampolín en el patio es muy divertido para los niños, pero un grupo de médicos advierte a los padres que quizás los riesgos no valgan la pena.

Una declaración de política actualizada de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) advierte que los trampolines pueden provocar lesiones graves a los niños. El grupo dice que desaconseja firmemente que los padres permitan a sus hijos usar un trampolín en casa.

La declaración aparece en la edición de octubre de la revista Pediatrics.

"Entre un tercio y la mitad de las lesiones relacionadas con trampolines sucedieron mientras un adulto supervisaba el uso del trampolín", señala Susannah Briskin, MD, coautora de la declaración de política. "Si siguen ocurriendo lesiones, es probable que los adultos no estén vigilando adecuadamente la conducta en la colcha".

Los riesgos más de cerca

Los datos de la declaración de política muestran que los niños pequeños son más propensos a lesionarse en los trampolines. Pero los niños mayores son más propensos a probar a hacer algunos de los movimientos más arriesgados, como intentar dar volteretas. Esos movimientos pueden provocar daños graves al cuello, y llevar a parálisis.

La AAP halló que algunas lesiones (como los huesos rotos y los hematomas) fueron causadas por niños que intentaban dar volteretas o que caían sobre el marco o fuera del trampolín.

La declaración de política también reporta que:

  • En 2009, hubo 97,908 lesiones en los trampolines, que resultaron en 3,100 hospitalizaciones.
  • Los niños más pequeños tenían 14 veces más probabilidades de resultar lesionados que los de más edad.
  • Las lesiones de cabeza y/o cuello conformaron el 17 por ciento de todas las lesiones en los trampolines, y son las que más daño pueden causar. En una de cada 200 lesiones relacionadas con los trampolines ocurre un daño neurológico permanente.
  • Alrededor de 75 por ciento de las lesiones en los trampolines ocurren cuando varias personas saltan en la colcha al mismo tiempo.
  • El 48 por ciento de las lesiones entre los niños menores de cinco años fueron fracturas y dislocaciones.
  • El 20 por ciento de las lesiones en los trampolines fueron provocadas por golpear el marco o los resortes. Los investigadores señalan que los protectores de los trampolines se deterioran rápidamente, lo que pone a los niños en riesgo de hacerse daño con el marco o los resortes.
  • Poner redes alrededor del trampolín no protegió a los niños de las lesiones.

 

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing