Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

La pubertad ocurre antes, a los 9 o 10 años de edad para el chico promedio de EE. UU.

Una brecha creciente entre la madurez física y la mental y emocional
By
Noticias Medicas de WebMD en Español

20 de octubre de 2012 -- Los chicos estadounidenses entran en la pubertad hasta dos años antes que hace unas décadas, muestran unos datos recientes.

Los chicos entran en la pubertad a una edad promedio de diez años entre los blancos e hispanos, y a una edad promedio de nueve años entres los afroamericanos. Alrededor de un tercio de los chicos comienzan a madurar sexualmente hasta dos años antes que el promedio.

Los hallazgos provienen de un estudio de 4,131 chicos examinados en consultorios médicos de los EE. UU., y fue llevado a cabo por Marcia Herman-Giddens, DrPH, y colegas. El mismo equipo halló una reducción de un año en la edad promedio del inicio de la pubertad en las chicas.

"Al contrario de lo que ha sido la creencia popular de los profesionales médicos y de los padres, los chicos están cambiando antes, igual que las chicas", señala Herman-Giddens, profesora adjunta de salud pública de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

Aunque actualmente una madurez sexual más temprana es común, Herman- Giddens no cree que sea necesariamente saludable.

"Una pubertad más temprana es un indicador muy importante de salud pública. Es como el canario de la mina de carbón", señala. "Ahora, la edad de la primera pubertad está bajando, y debemos preguntarnos por qué. Y obviamente saber qué sucede es importante, por motivos médicos además de razones sociales y psicológicas, tanto para los padres como para los proveedores".

No está claro el motivo de este cambio hacia una pubertad más temprana. El nuevo estudio no provee respuestas a esta pregunta.

"Sospecho que se trata de una combinación de factores ambientales. Cosas como el sobrepeso, la comida basura, demasiado tiempo ante las computadoras y las pantallas", sugiere Herman-Giddens. "Quiero que se pregunte si esto es sano y por qué ocurre".

Las primeras señales de la pubertad

Herman-Giddens y colegas buscaron dos señales de que los chicos habían iniciado la pubertad: un crecimiento escaso del vello púbico, y un aumento en el tamaño de los testículos hasta alcanzar 4 milímetros (en la madurez sexual plena, los testículos miden 25 milímetros).

Los chicos (y chicas) individuales varían ampliamente en el tiempo que tardan en desarrollarse desde las primeras etapas de la pubertad hasta la madurez sexual completa. Herman-Giddens señala que aunque algunos chicos maduran del todo en apenas dos años y medio, otros podrían tardar hasta seis años. Los que comienzan la pubertad más rápido no son siempre los primeros en terminarla.

En el estudio de Herman-Giddens, la edad promedio para la madurez sexual completa de los chicos de todas las razas y etnias fue más o menos igual, al final de su décimo quinto año. Alrededor de un tercio de los chicos alcanzaron la madurez completa dos años antes. Pero los que comenzaron antes no siempre fueron los primeros en madurar del todo.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing