Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

El ejercicio protege al cerebro ante el envejecimiento

La actividad física supera a la mental, sugiere un estudio
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

22 de octubre de 2012 -- Mantener la agudeza mental a medida que se envejece podría tener que ver más con hacer ejercicio que con hacer crucigramas, sugiere una investigación reciente.

Las personas que permanecían físicamente activas en la vejez tendían a tener cerebros más grandes que las que no hacían en ejercicio, según un estudio que aparece hoy en la revista Neurology.

Normalmente, el cerebro se encoje en la adultez tardía, y se cree que esa reducción del tamaño tiene que ver con el declive de la memoria relacionado con la edad.

La nueva investigación es la que más recientemente sugiere que el ejercicio es tan bueno para el cerebro como para el cuerpo.

“Está bastante claro que el ejercicio es una de las cosas más potentes que podemos hacer para proteger nuestros cerebros a medida que envejecemos”, afirma Kirk Erickson, PhD, investigador sobre ejercicio y envejecimiento de la Universidad de Pittsburgh, quien no participó en el estudio.

Los que hacían ejercicio tenían cerebros más grandes

La nueva investigación incluyó a unas 700 personas que vivían en Reino Unido, que recibieron escáneres cerebrales cuando cumplieron 73 años.

Tres años antes, a los 70, los participantes del estudio respondieron a preguntas sobre las actividades de ocio y físicas en que participaban.

Las personas del estudio que reportaron la mayor actividad física tendían a tener un mayor volumen cerebral de materia gris y materia blanca normal, y la actividad física se relacionó con menos atrofia cerebral.

El ejercicio regular también pareció proteger de la formación de lesiones en la materia blanca, que se relacionan con un declive en el pensamiento y en la memoria.

Las actividades no físicas de ocio no parecieron proteger del encogimiento cerebral, lo que sugiere que la actividad mental podría ser menos importante que el ejercicio regular para la preservación de la función cerebral en la vejez, apuntan los investigadores.

Pero el investigador Alan J. Gow y colegas de la Universidad de Edimburgo añaden que se necesita más investigación para probarlo.

El declive mental no es inevitable

La investigación más reciente de Erickson, que presentó en verano en la conferencia internacional de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association) en Vancouver, se hace eco de la investigación de Gow, al mismo tiempo que sugiere que nunca es demasiado tarde para proteger el cerebro mediante el ejercicio.

Junto con sus colegas, reclutó a 120 adultos mayores inactivos sin evidencia de demencia para su estudio.

La mitad comenzó con una rutina modesta de ejercicio que incluía caminar a paso moderado durante 30 a 45 minutos, tres veces por semana. La otra mitad realizó ejercicios de estiramiento y tonificación.

Un año más tarde, IRM del cerebro mostraron que una región clave del cerebro que tiene que ver con la memoria, conocida como hipocampo, era ligeramente más grande en el grupo que caminaba, mientras que se había encogido ligeramente en el grupo de ejercicio no aeróbico.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing