Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Las vacunas contra la gripe podrían también proteger al corazón

By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

28 de octubre de 2012 -- Las vacunas contra la gripe podrían hacer más que proteger de la infección. Una investigación reciente sugiere que la vacuna, que se recomienda para todos los adultos, también podría ayudar al corazón.

Dos nuevos estudios presentados en el Congreso Cardiovascular Canadiense 2012 sugieren que los pacientes cardiacos que reciben vacunas contra la gripe tienen un riesgo más bajo de sufrir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, y sufren menos episodios de arritmias cardiacas.

Pero hay ciertas precauciones. Ambos estudios eran pequeños y preliminares. Los investigadores se muestran de acuerdo en que se deben repetir con más personas y ser publicados en revistas revisadas por profesionales antes de que se pueda afirmar que las vacunas contra la gripe reducen los riesgos cardiacos.

“La evidencia actual dificulta que sepamos con certeza si las vacunas contra la influenza reducen los eventos cardiovasculares”, plantea Jennie Johnstone, MD, profesora asistente de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de McMaster, en Toronto, Canadá. Johnstone no participó en la investigación.

Johnstone señala que los nuevos estudios son interesantes, y que ameritan seguimiento.

¿Es gripe o resfriado?

La vacuna contra la gripe y los riesgos cardiacos

Para el primer estudio, los investigadores reunieron datos de cuatro ensayos clínicos publicados en que participaron 3,200 pacientes que evaluaron vacunas contra la gripe contra placebos. Alrededor de la mitad de los pacientes de los estudios sufrían de enfermedad cardiaca. La otra mitad no tenía antecedentes de problemas del corazón.

Los pacientes de los estudios se asignaron al azar para recibir vacunas contra la gripe o placebos. En un transcurso de un año, ocurrieron 187 eventos cardiovasculares mayores. Estos eventos incluyeron muertes relacionadas con el corazón y ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, procedimientos cardiacos de urgencia, hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca, o dolor de pecho repentino que no resultaron letales.

En general, alrededor del 7.8 por ciento de las personas que no se vacunaron contra la gripe tuvieron un evento mayor relacionado con el corazón en el transcurso del año siguiente, frente a alrededor de 4.3 por ciento de las que se vacunaron contra la gripe, una reducción en el riesgo de casi 50 por ciento. Dicho de otra forma, los investigadores calculan que se previene un evento mayor relacionado con el corazón por cada 34 personas que se vacunan contra la gripe.

“Se trata de unos hallazgos muy emocionantes. Si pudiera administrar una pastilla que redujera el riesgo de problemas cardiacos en los que tienen enfermedad cardiaca establecida o están en riesgo de enfermedad cardiaca, estoy bastante seguro de que todos la tomarían”, asegura el investigador Jacob A. Udell, MD, MPH, investigador clínico del Hospital del Colegio de las Mujeres, en Toronto, Canadá.

Los CDC aconsejan a todos los adultos, lo que incluye a los que sufren de afecciones subyacentes como la diabetes y la enfermedad cardiaca, que se vacunen contra la gripe cada año. Pero la mayoría no lo hace. Según los CDC, apenas alrededor del 40 por ciento de los adultos se vacunaron contra la gripe en la pasada temporada de influenza.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing