Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Relacionan la insuficiencia renal en la adultez con el exceso de peso en la adolescencia

By
Noticias Medicas de WebMD en Español

29 de octubre de 2012 -- Tener sobrepeso u obesidad en la adolescencia se relaciona con un mayor riesgo de insuficiencia renal para la mediana edad, muestra un estudio reciente.

El estudio apunta a otra consecuencia inminente de la epidemia de obesidad infantil, un creciente número de adultos que necesitarán diálisis o trasplantes para reemplazar sus riñones enfermos.

“No debemos subestimar el nivel de daño que la obesidad puede provocar en niños y adultos jóvenes. Este trabajo definitivamente presenta ese mensaje”, señala Halima Janjua, MD, del Hospital Pediátrico de la Clínica Cleveland, en Ohio. Janjua no participó en la investigación.

Seguimiento a la enfermedad renal en etapa final

El estudio, que aparece en la revista Archives of Internal Medicine, dio seguimiento a más de 1.2 millones de israelíes de 17 años que recibieron un completo examen médico antes de iniciar el servicio militar obligatorio en Israel.

Unos 25 años más tarde, los que tenían sobrepeso o eran obesos en la adolescencia tenían alrededor de tres a siete veces más probabilidades de estar recibiendo diálisis para enfermedad renal en etapa final que sus pares de peso normal.

Entre 100,000 personas a quienes se dio seguimiento durante un año, hubo 2.32 casos de enfermedad renal en etapa final entre los que habían sido adolescentes sanos, 6.08 casos diagnosticados en adultos que habían tenido sobrepeso, y 13.4 casos diagnosticados en adultos que habían sido obesos al entrar al ejército.

La obesidad y la enfermedad renal

Hace mucho que se reconoce que la obesidad es un factor de riesgo de la enfermedad renal en etapa final, un problema complejo y costoso.

Pero los médicos consideraban que la relación era indirecta: la obesidad aumenta el riesgo de diabetes e hipertensión, dos afecciones que se sabe dañan los riñones.

Pero sorprendentemente, cuando los investigadores solo tomaron en cuenta la enfermedad renal en etapa final en las personas que no sufrían también de diabetes, las asociaciones con el peso corporal persistieron, lo que sugiere que tener demasiada grasa corporal podría representar un peligro directo para los riñones.

La presión arterial alta podría ser otra explicación. Los investigadores solo midieron la presión arterial una vez, al inicio del estudio, así que no pudieron tomar en cuenta los casos que se desarrollaron a una mayor edad. Los expertos creen que la hipertensión podría en última instancia explicar gran parte del aumento en el riesgo.

“Es muy posible que las personas obesas tuvieran ligeramente más hipertensión, lo que con toda certeza contribuye al desarrollo y al avance de las enfermedades renales”, señala Kirsten L. Johansen, MD, nefróloga del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco.

“Este es otro motivo de que realmente debamos preocuparnos sobre el sobrepeso y la obesidad en los niños”, señala Johansen, quien no participó en la investigación.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing